Recriminan a alcalde

En Ucí, 40 niños toman clases en una escuela sucia

7_24052014p2uciphoto01
1 / 6


Alumnos de la escuela de preescolar Carmen Calderón en Ucí, comisaría de Motul, andan entre charcos ante la falta de una intendente. Abajo, padres, alumnos y profesores piden al Ayuntamiento que les envíe una
Una madre limpia de charcos la explanada de la escuela de preescolar Carmen Calderón en Ucí, comisaría de Motul, donde no hay intendente porque el Ayuntamiento primero solo pagó $1,000 a la que había y luego dejó de pagar el sueldo. Abajo, Aracely Sosa Cantillo, directora del colegio, ante una construcción inconclusa que está sucia, en perjuicio de 40 alumnos
Basura amontonada en la escuela Carmen Calderón, en Ucí


MOTUL.- Padres de familia de la escuela de preescolar Carmen Calderón, en la comisaría de Ucí, denuncian que el colegio está sucio porque el Ayuntamiento no le pagó a la intendente y ella dejó de trabajar.

Al respecto, la directora del plantel, Aracely Sosa Cantillo, dice que los padres le pidieron apoyo al hoy alcalde Julián Pech Aguilar cuando estaba de campaña política, para que, de ganar la alcaldía, el Ayuntamiento pagara el sueldo de la intendente, pues antes ellos tenían que ver cómo juntar el dinero.

Los padres le informaron a Pech Aguilar que por ser una escuela binaria, la Secretaría de Educación no manda intendente y, como les hacía falta, hace cuatro años se organizaron para pagarle a María del Socorro Pech Canché, quien limpiaba la escuela y llevaba a los niños al baño.

El entonces candidato del PRI prometió ayudarlos, si ganaba la elección.

Al ganar, sí les ayudó y en la primera quincena de enero la intendente recibió $1,000, aunque luego le dijeron que su sueldo sería esa cantidad pero sólo una vez al mes.

Cuando el programa “El alcalde en tu escuela” llegó al plantel, a Pech Aguilar se le informaron las necesidades y se le recordó el problema con el sueldo de la intendente.

El edil canalizó a los padres con Lourdes Aké, a quien le pidieron no cambiar a María Pech porque hace bien su trabajo, los niños están acostumbrados a ella y aparte están casi en el fin de curso.

Aunque Lourdes Aké les dijo que no se pretendía cambiar a la intendente, el 15 de mayo fue el último día que María Pech trabajó y hasta hoy la enlace no ha enviado a la que va a ocupar el cargo.

La escuela se encuentra sucia y los padres de familia dicen tener miedo de que sus hijos se enfermen.

Se supo que la nueva intendente es una allegada de la enlace municipal y que sólo acudirá a limpiar cuando los niños salgan de clases.

Ante esta situación, los padres regresaron a hablar con la enlace municipal, pero ella les dijo que si quieren una intendente de tiempo completo, que se la pidan a la Secretaría de Educación.

Los padres le piden al alcalde que les aclare lo que está sucediendo porque, dicen, son 40 niños que son perjudicados con la situación y “queremos que cumpla mandando a la nueva intendente o recontrate a la antigua”.- Mauricio Can Tec



Volver arriba