Políticos comen de gremios

No regresan para llevar estandartes a la misa en Motul

1 / 8


La familia Itzá Balam encabeza la procesión del gremio Juvenil Guadalupano en honor de la Virgen del Carmen, hacia la parroquia en el centro de Motul
El padre José Balam da la bienvenida al gremio Juvenil Guadalupano, antes de bendecirlo y de que entren (derecha) a misa
El gremio Juvenil Guadalupano ya en la parroquia de Motul
El gremio Juvenil Guadalupano en procesión, Flora Itzá Balam (mestiza), y los fieles al entrar a la parroquia de Motul para su misa en honor a la Virgen del Carmen


MOTUL.- Por 44 años, la familia Itzá Balam mantiene vigente el gremio Juvenil Guadalupano en honor de la Virgen del Carmen. “Es una actividad que se va heredando de generación a generación”, afirma Flora Itzá Balam, una de las hermanas.

Flora Itzá relata que el gremio fue de unas personas de la comisaría de Hilí y ella no recuerda el nombre que tenía entonces la agrupación.

-Ellos, al no poder sostenerlo, se lo entregaron a mi hermano Honorio, quien con un grupo de cuatro personas trataron de que funcionara, pero poco a poco mi familiar se quedó solo.

-Ante eso mi hoy extinto padre, Faustino Itzá Can, tomó la estafeta para rescatar el gremio y no se vaya a otro lado, señalando a Honorio que sería para la familia, y como es devoto de la Virgen del Carmen y en ese entonces estabamos más jóvenes, le puso Juvenil Guadalupano.

-Desde ese tiempo a la fecha se ha mantenido en la familia. Entre los 11 hermanos lo sostenemos económicamente y los que no puedan aportar lo hacen en especie y mano de obra, para que todo salga bien en honor de la Virgen del Carmen.

-En esta ocasión mi hermano Lucio está al frente. Fue el encargado que se sacrifique la res; desde las 10 de la noche de ayer (por el miércoles) vio que se saque la carne para el chocolomo, y en mi caso ver que se cocine por las personas encargadas.

-A las 8 de la mañana de hoy (por ayer) la comida se encontraba cocida, y empezaron a llegar las primeras personas a desayunar, entre estos muchos políticos, que solo comen y no regresan para llevar los estandartes a la misa en la iglesia (parroquial) de San Juan Bautista.

-No solo es comer, se tiene que participar en las actividades religiosas, así no tiene chiste, pero hay personas conocidas que a las 10 de la mañana llegan para cargar los estandartes y acudir en procesión y la música de charanga para la misa.

-Luego de la misa llegan a la casa y se les da de comer, mientras escuchan música de un tecladista para divertirse un rato en familia.

-Este gremio va a pasar de generación en generación, desde ahora los hijos de mis hermanos y los propios están participando activamente en estas actividades, como mis hijas que cargaron los estandartes hasta la iglesia -destaca.- Mauricio Can Tec

De un vistazo

Festejo diario

Como parte de los festejos religiosos en honor a la Virgen del Carmen, cada gremio entra a su misa de mediodía y a las 9 de la noche, luego rosario y la liturgia, quema juegos pirotécnicos y un torito las puertas de la céntrica parroquia de San Juan Bautista, en Motul.

Este fin de semana

Hoy viernes entra el gremio Mestizas 1 y mañana sábado, el de Jornaleros y Labradores.




Volver arriba