Pasean y comen por el Informe en Motul

El gobernador anuncia dos obras para el municipio

Dos de las múltiples pancartas de agradecimiento y apoyo al gobernador en su Informe en Motul

MOTUL.- Con tres horas de anticipación llegaron, de 12 municipios, numerosas familias al evento del Informe que el gobernador Rolando Zapata Bello rindió anteanoche en esta ciudad para la Región Litoral Centro.

Tras separar su lugar, las familias pasearon por el centro de la ciudad y, al final, cuando se retiraban recibieron tortas y refrescos.

Una hora antes del evento, programado a las 8 de la noche, se cerró el acceso al centro de la ciudad, lo que generó un caos vial por los numerosos vehículos que formaron largas filas para avanzar hacia sus destinos.

Incluso, los conductores y sus acompañantes caminaron varias cuadras luego de encontrar dónde estacionar, lejos del centro de la ciudad.

Por el evento se dispuso de un enorme dispositivo de seguridad en los alrededores del centro de la ciudad. Hasta los agentes de la secretaría de Seguridad Pública apoyaron a los policías municipales a regular el tráfico vehicular en calles del Centro.

Antes del Informe, el gobernador estatal entregó 13 ambulancias de traslado a los alcaldes de los 13 municipios de la Región Litoral Centro.

En su discurso, el gobernador anunció que en Motul se construirá las Oficinas Regionales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para ofrecer asesoría y apoyo a quienes lo requieran.

También anunció la construcción de la Unidad Académica Departamental para el Instituto Tecnológico Superior de Motul, con inversión de más de $15 millones.

Además dijo que aumentarán los apoyos al sector agropecuario, en particular al cultivo del henequén que se realiza en esta zona.

-No vamos a descansar hasta que cada uno de los compromisos que hemos contraído con ustedes se cumplan -afirmó.

Ante unas 10,000 personas de los 13 municipios, Zapata Bello señaló que en su primer año de gestión se entregaron unas 3,000 aves de traspatio a mujeres de esta zona.

Con unos $5 millones del programa Peso a Peso se entregaron 16,343 herramientas e insumos a 1,337 productores de 11 municipios de la zona.

Se tecnificaron 117 hectáreas y se otorgaron apoyos individuales a 2,727 productores de henequén y 15 motores ecológicos fuera de borda para pescadores.

Con Bienestar Digital se entregaron computadoras a 1,014 estudiantes de bachillerato de los 13 municipios.

Se remozó y dio mantenimiento a 67 escuelas; 27 planteles fueron dotados con nuevo mobiliario y equipo, y 11 con aulas digitales.

Se entregaron 10,500 cobertores a adultos mayores y personas con discapacidad.

Con unos $5 millones se entregaron microcréditos para apoyar 125 proyectos de 12 municipios de esta zona.

Se entregaron 38 patrullas nuevas a los municipios de la región, abundó.El alcalde de Motul, Julián Pech Aguilar, en representación de los 13 presidentes municipales de la zona, reiteró que respaldan las acciones que beneficien a la gente que más lo necesite, y se suman para trabajar hombro con hombro y día a día para seguir por la ruta del desarrollo de los municipios y Yucatán.-Para Yucatán y Motul, este primer año de gobierno estatal es de muchos logros, beneficiando a los municipios de esta región con programas de infraestructura, del campo, apoyos sociales y sobre todo apoyo a las mujeres -afirmó.-En el caso de la zona, en 2013 el gobierno del Estado ha invertido recursos en apoyos a créditos sociales, apoyo al campo, a pequeños ganaderos, henequeneros, así como en herramientas e insumos para productores y en educación -subrayó.- Mauricio Can Tec




Volver arriba