“Nunca se le despidió”

Alcalde de Motul dice que sólo se redujo un apoyo

MOTUL.-”El apoyo económico nunca se dejó de dar para el sueldo de la intendente, es cierto que disminuyó porque se están pagando deudas heredadas de la administración pasada, pero nunca se le despidió como dicen”, afirmó el alcalde Julián Pech Aguilar, al responder a quejas de madres de familia de Ucí.

Ayer publicamos que mamás del preescolar Carmen Calderón, de la comisaría de Ucí, denunciaron que el plantel está sucio porque la Comuna no le pagó a la intendente y ésta dejó de trabajar.

La directora Aracely Sosa Cantillo recordó que durante la campaña política los padres le pidieron apoyo al hoy alcalde, quien se comprometió a pagar el sueldo de la intendente, que no cubre la Secretaría de Educación por ser escuela binaria.

Hace cuatro años los padres se organizaron para pagarle a María del Socorro Pech Canché por limpiar la escuela.

-Es un apoyo económico que nos comprometidos a proporcionar a algunas escuelas que tienen este problema, pero los directores y quienes hacen el trabajo creen que es una obligación del Ayuntamiento proporcionar ese servicio que ni la Secretaría de Educación estatal proporciona -dijo Pech Aguilar-. Las personas que hacen el trabajo llegaron a exigir un sueldo de $3,000 a la quincena, como el salario de un intendente que contrata la Secretaría de Educación, y los directores piden que estas personas estén tiempo completo en la escuela, cuando sólo deben ir después de las clases a realizar la limpieza.

-El compromiso era pagar $1,000 a la quincena a esas personas, que fue como se dio al principio, pero como se realizaron acuerdos para pagar deudas al Isstey y laudos, para ponerse al día y no endeudar más al municipio, se citó a las personas contratadas en apoyo a escuelas y se les explicó que recibirían un pago quincenal de $500, pero si los papás se organizan les pueden dar un poco más.

-Lo mismo sucedió con los jóvenes a los que se les da beca de transporte a escuelas de bachillerato en Baca y Cansahcab, se disminuyó el apoyo, pero éstos lo comprendieron diciendo que era peor no tener nada, que al menos tenían algo para cubrir el gasto.

-En el caso de Ucí, se les explicó la reducción, pero en lugar de aceptarlo, la que hace la labor de intendente dijo que dejaría el cargo porque no le conviene-Nunca se le despidió, pero amenazó con desprestigiarme. Al final deben comprender que es un apoyo que se da -concluyó.- MAURICIO CAN TEC




Volver arriba