Motuleños en peligro

Una hectárea de monte arde por quema sin permiso

7_21032014p12Motullphoto01

MOTUL.- La tranquila mañana de los vecinos de la calle 35-A entre 12 y 14 de la colonia Santiago Castillo se interrumpió por un fuerte incendio que arrasó una hectárea de monte y puso en riesgo casas cercanas al terreno.

El fuego presuntamente se inició porque los vecinos del predio de enfrente quemaban basura en la calle y una chispa cayó en la hierba seca debido al fuerte viento que soplaba alrededor de las 9 de la mañana.

Los pocos vecinos que se encontraban en sus casas de inmediato pretendieron sofocarlo a cubetazos de agua, pero el fuerte aire impidió que lograran su cometido.

Ante eso fueron por el dueño del predio, Agustín Noh Puch, de 72 años de edad, quien llegó acompañado de una persona para sofocar las llamas.

El septuagenario aclaró que su sobrino Manuel Kuk Noh es el dueño del terreno, que limpiaron el lote para que no sea considerado un baldío y pensaban quemarlo sacando el permiso correspondiente, “pero hoy (por ayer) alguien se adelantó”.

A cubetazos de agua y on la ayuda de un vecino que apagó el fuego a las orillas que dan a la carretera, lograron controlar el fuego y evitar que llegue a las casas.

Luego pidieron apoyo a Protección Civil, cuya brigada encabezada por el subdirector Cristian Baeza apagó completamente el incendio.

El fuego corrió rápidamente por el fuerte aire y, sobre todo, por las ramas secas de los árboles que se tumbaron cuando lo limpiaron, las cuales fueron como pólvora que alimentó a las llamas que arrasaron todo a su paso.

La Unidad de Protección Civil pide a los productores que no quemen sin permiso para evitar las sanciones establecidas en la Ley de Quemas del Estado.

Recuerda que con la sequía aumenta el peligro de que se salgan de control las llamas y se registren pérdidas materiales mayores.

En Calendario de Quemas 2014 establece como Área de Alto Riesgo a 52 municipios, entre ellos Baca, Cacalchén, Calotmul, Celestún, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzemul, Dzoncauich, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Mérida, Mocochá, Motul, Progreso, Ucú, Umán y Yaxkukul, donde solo está permitido hacer quemas del 1 al 5 de marzo, del 16 al 31 de marzo, y del 16 de mayo al 6 de junio.- Mauricio Can Tec




Volver arriba