Motul es “tuch del universo”

Festejan los 142 años de la ciudad con dos bailables

7_24022014p12YFestejophoto01

MOTUL.- Poco más de 100 personas asistieron a los festejos de los 142 años de esta ciudad anteanoche en la plaza cívica del Centro Histórico de esta comunidad.

Con una hora de demora comenzó anteanoche la sesión solemne de Cabildo conmemorativa del 142o. aniversario de la ciudad.

Luego, el antropólogo Valerio Buenfil Méndez impartió la conferencia “Mutul, hoy la ciudad de Motul”, en la cual dijo, entre otras cosas, que Motul es como el “tuch” (ombligo) del universo y que es la capital internacional de los huevos motuleños.

A las 9:45 de la noche el Ballet Folklórico de Yucatán “Alfredo Cortés Aguilar” subió a la tarima instalada en la plaza cívica, en la calle 26 entre 29 y 29-A del Centro, y presentó un baile de Campeche y otro de Tabasco.

Las mujeres vistieron blusa blanca con cuello cuadrado y con figuras de flores de cebolla y calabaza bordadas a mano con hilos negros de algodón en el cuello, el pecho y las mangas; así como falda de largo hasta los tobillos y adornada con encajes blancos, flores y lazos, y al final una pequeña arandela.

Los varones vistieron pantalón negro y ancho en las caderas, camisa blanca larga abrochada con botones de oro unidos por una cadena, sombrero de jipi japa, y alpargatas de piel de ganado vacuno, con medio tacón.

Tras el espectáculo, el alcalde José Julián Pech Aguilar entregó un reconocimiento a Raúl Castillo Alfaro, director del Ballet Folklórico “Alfredo Cortés Aguilar”.

Castillo Alfaro informó que el 30 de enero se presentaron en Ticul, pasado mañana miércoles irán a bailar a Río Lagartos y el 19 de marzo se presentarán en el Teatro José Peón Contreras.-Para hacer todos estos bailes que le gusta a la gente traemos a personas oriundas de los diferentes Estados que vamos a representar con el baile y ellos nos traen los diseños de los trajes y las secuencias de los pasos de danza que vamos a ejecutar.-Todo esto se hace con supervisión de personas que saben de esta área -destaca.- MIGUEL AVILÉS FERRERA




Volver arriba