Motul debe $9 millones

Abonará $30,000 al mes para pagar a 35 demandantes

La edil Alicia Avilés, la única que no aprueba un pago de $30,000

MOTUL.- El Cabildo aprobó por mayoría aportar $30,000 mensuales para amortiguar laudos por casi $9 millones que se debe a 35 ex empleados que demandaron hace años, antes que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios embargue cuentas de la Comuna.

Sólo la regidora panista Alicia Avilés y Tun no votó a favor, aunque pidió que este problema se solucione para evitar más deudas.

Ante los ediles, el alcalde Julián Pech Aguilar informó que por los laudos ganados por los ex empleados, ese Tribunal pidió por medio de un escrito que el Cabildo defina qué solución dará al problema, antes que se embarguen las cuentas.

-De hecho, el Tribunal pidió que el Cabildo incluya el pago total de esos laudos en el Presupuesto de Egresos de Motul para este año, pero no se puede hacer al pasar el tiempo (en diciembre el Congreso aprobó esa ley) y porque se dejará vulnerable a la Comuna al no contar con los suficientes recursos para funcionar -agregó el edil.

-Los recursos del Ramo 33 no se pueden tocar al estar etiquetados para obras, lo mismo que el rubro de Fortalecimiento, que es para el equipamiento del municipio y la nómina de la Policía Municipal, y de tocarlo sería delito de desvío de recursos.

-El único (fondo para pagar laudos) puede ser el rubro de Participación, son $2 millones al mes, pero ya se hizo el presupuesto de gasto de este año y de todas formas no alcanzará y se dejarán vulnerablen las finanzas municipales para el pago de la nómina de trabajadores, energía eléctrica, teléfono, entre otras cosas -indicó.

-Además, se está devolviendo el préstamo que se hizo para el cambio de luminarias, el crédito para el pago de aguinaldos, pago de proveedores, y son cosas que se dejarían de hacer si se paga con este rubro.

-Las administraciones pasadas no hicieron nada contra los laudos, simplemente perdieron los juicios y tampoco hicieron por pagar los laudos, ahora nosotros tenemos el problema que estamos buscando como solucionarlo.

-Con los $30,000 al mes, esta administración aportará (en dos años) $720,000 a la deuda de $9 millones, que continuará creciendo por los sueldos caídos conforme pasen los días -admitió.- Mauricio Can Tec

En sus propias palabras

JULIÁN PECH AGUILAR, ALCALDE

A los que despedimos en esta administración se les liquidó conforme a ley y no hay demandas laborales por el momento.

Los $30,000 que vamos a pagar como acuerdo de Cabildo, los demás ayuntamientos harán lo mismo, pueden aumentar la cantidad, pero nunca bajarla.




Volver arriba