Motul celebra a su patrono

Unos 1,500 fieles en el festejo a San Juan Bautista

1 / 5


Los custodios cargan la imagen de San Juan Bautista en la procesión de unos 1,500 fieles alrededor del parque principal de Motul, actividad con que se festeja al santo patrono de esta ciudad en su día
Los gremios de San Juan Bosco y la Virgen del Carmen con sus estandartes en la procesión con San Juan Bautista. A la derecha, cada uno hace su reverencia al patrono de Motul
La entrada de la procesión con San Juan Bautista a su parroquia, en Motul. Abajo, niños que se preparan para su primera comunión depositan una flor al patrono de la ciudad


MOTUL.- Poco más de 1,500 personas, entre niños y adultos, participaron el martes en la noche en la procesión que recorrió calles de esta comunidad con la imagen de San Juan Bautista, para festejar en su día al santo patrono de esta ciudad.

Cada año la procesión nocturna en honor al santo patrono de esta ciudad suma a más personas para que el festejo no pase inadvertido.

Pese a que San Juan Bautista es el patrono de esta ciudad, no era tomado en cuenta para celebrar su día.

La comunidad católica de esta ciudad realiza dos fiestas al año: en enero festeja a San Juan Bosco, patrono de una capilla, y en julio a la Virgen del Carmen, que tiene una capilla junto a la parroquia de San Juan Bautista.

Desde que el padre Luis Ángel Espínola Echeverría asumió el cargo de párroco de la iglesia San Juan Bautista, poco a poco impulsa la participación de la feligresía para reposicionar y revalorar al patrono de la parroquia.

Como parte de esas actividades se fomentó que año con año se haga la procesión nocturna con la participación de los grupos, comunidades y gremios.

Cada 24 de junio, día de San Juan Bautista, se escucha cantar al coro: “Santo precursor de mi salvador, celebremos tu fiesta, tu natividad oh glorioso Juan, de gozo llenas nuestra tierra!”.

Durante la misa para conmemorar un año más el nacimiento de Juan, el Bautista, el párroco informó que para agosto se contará con el primer gremio en honor a San Juan Bautista.

Además recordó que hace 16 años el entonces párroco de Motul, Regino Sánchez Graniel, perdió la vida en la entonces recién concluida ampliación de la carretera Mérida-Motul.

Tras la ceremonia eucarística se realizó alrededor del parque principal la procesión con la imagen del patrono, custodiado por los estandartes de los gremios de San Juan Bosco y la Virgen del Carmen.

Participaron los niños que se preparan para su primera comunión, quienes al final ofrecieron flores al patrono.

Al retornar a la iglesia y colocar la imagen en el altar, cada una de las personas con estandartes pasó a realizar una reverencia y luego se retiró.- MAURICIO CAN TEC




Volver arriba