Los amenazan para comprar tierras ejidales

Los amenazan para comprar tierras ejidales

"Como sea tendrán que vender": a $3 el metro cuadrado

MOTUL.- “A la fuerza quieren comprar 600 hectáreas”, denuncian campesinos de la comisaría de Ucí a quienes amenazaron con que “sea como sea tendrán que vender” sus tierras.

José Urbano Tec Noh, ejidatario de Ucí, asegura que “la ambición de personas poderosas” llegó a esa comunidad cuando en una reunión ejidal una de ellas ofreció comprar 50 hectáreas de los lugares conocidos como “Chun’uyum”, “Zapote” y “Teresita”, a tres pesos el metro cuadrado.

-Lo peor del caso es que estas personas están bien conectadas con autoridades de la Procuraduría Agraria, pues llegan con el padrón de ejidatarios del sector que quieren comprar -añade-. Yo lo único que le dije es que no voy a venderle mis tierras, porque tengo hijos y nietos que pueden trabajarlas, pero con voz amenazante me dijo: “Me tiene que vender sus tierras sea como sea”.

Mariano Cetz Noh, comisario ejidal de Ucí, confirma que el comprador llegó con una lista de 40 a 50 ejidatarios para ofrecerles una cantidad de dinero para lograr la que quiere, de modo que pide a los hombres de campo que piensen antes de vender.

-Al final se van a quedar sin nada y si se les acepta como avencidados, luego van a querer cerrar los caminos comunales como ocurre en Santa Teresa -dice.

Juan Bautista Can Tamayo, de Dzununcán, denunció que una persona llegó al poblado y ofreció construir “las casas que deseen en un fraccionamiento en el lugar que deseen”, siempre que le vendan las viviendas que habitan en los alrededores del casco de la hacienda. “Lo bueno es que la gente no aceptó y el dueño del casco de la hacienda se quedó con las ganas de sacarnos de nuestras casas”, dijo.- Mauricio Can Tec




Volver arriba