Langostas arrasan cultivos y potreros

Langostas arrasan cultivos y potreros

Campesinos de Motul en riesgo de perder todo

Vista de la manga de langosta que  desde hace días arrasa cultivos  de maíz, hortalizas, árboles frutales y potreros en el norte de Motul

MOTUL.- Una nube de langostas, que oscurece el cielo por momentos a su paso, arrasa cultivos a su paso.

La plaga arribó a esta zona desde hace poco más de una semana y comenzó a devorar cultivos de varios productores, que poco pueden hacer para combatirla.

Los hombres de campo aún no cuantifican en dinero los daños ocasionados por la plaga de langostas, que ya devoró hectáreas de maíz en crecimiento y otro ya espigando, potreros, así como hortalizas.

La manga de langosta se ve en el lado norte del libramiento Motul-Tizimín, lo mismo que a lo largo de la vía Motul-Telchac Pueblo.

En el transcurso de la mañana oscurecen el cielo cuando vuelan de un lado a otro.

Numerosos campesinos ya acudieron a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exponer los daños ocasionados a sus cultivos.

Sólo piden que se mande a fumigar para acabar con la plaga de langostas.

-Las autoridades hacen caso omiso, y cuando acudieron al lugar no entran a combatir al insecto -señaló uno de los campesinos.

Los árboles frutales y hortalizas en las viviendas en la periferia fueron afectadas también por la plaga.

Unas familias para evitar tanto daño prendieron fuego a hierba seca y basura para espantarlas con el humo.

Los productores decidieron acudir en primera estancia con las autoridades federales.- MAURICIO CAN TEC

De un vistazo

Libre desde hace años

Desde hace años que una plaga de langosta no aparecía en el sector norte de Motul, que está por la ruta a Telchac Puerto.

Pronta intervención

Unos 30 productores solicitan la pronta intervención de las autoridades antes que la plaga termine con la producción que se tiene, porque hasta las matas de henequén devoran.

Manga

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy), en su sitio en internet, dice que una manga está integrada por unos tres millones de langostas.




Volver arriba