Hostigan a un adulto con discapacidad

Motuleño viudo denunciaría su caso en la Codhey

1 / 4


Un policía de Motul tras detener a José Alberto Mukul y Canul, quien indica que en noviembre de 2013 también lo detuvieron. A la derecha, Mukul y Canul muestra que de verdad utiliza una prótesis para andar
Un policía municipal pasa apuros para poner en marcha la motocicleta adaptada de José Alberto Mukul y Canul. Al final, debido a que no arrancó, la llevó arrastrada hacia la comandancia policíaca, en Motul


MOTUL.- La Policía Municipal decomisó ayer la motocicleta adaptada de José Alberto Mukul y Canul y le acusó de trabajar como mototaxista pirata.

Sin embargo, Mukul y Can, quien tiene una prótesis, aseguró que para sobrevivir labora para una particular llevando a las clientes de ésta a sus casas.

En noviembre de 2013, Mukul y Canul, de 57 años, denunció a inspectores de Transporte Municipal porque le quitaron su moto adaptada que le servía como medio de transporte y le acusaron de mototaxista pirata.

La mala suerte parece perseguir a Mukul y Canul, pues hace ocho años murió su esposa y luego pisó un clavo, se le engangrenó el pie izquierdo por la diabetes y lo perdió por amputación quirúrgica.

Ayer a las 10 a.m. Mukul y Canul trasladaba a una mujer que acude al centro de distribución de Herbalife, de “doña Conchi”, la cual les da a algunas clientes el servicio adicional de traslado gratis.

Pero la cliente no llegó a su casa, pues Mukul y Canul fue detenido en la calle 27 con 28 del centro de la ciudad.

-Apenas recorrí media cuadra con la cliente de “doña Conchi” y una oficial me detuvo -relató el empleado.

-Doña Conchi me contrató para llevar a sus clientes a sus casas. A cambio me gratifica con unos pesos y me da los productos para que tome. Además de que emplea también a mi hija -añadió.

La detención se debió a que un mototaxista sindicalizado al pasar junto a la oficial de crucero le dijo que la moto de Mukul y Canul es pirata.

-Me detuvo la oficial para decomisar mi vehículo. Pese a la explicación de que uso una prótesis y la moto adaptada es mi medio de transporte y con lo que sirvo a “doña Conchi” saco para comer en el día -indicó.

-Incluso, bajaron a la persona que llevaba y la subieron a un mototaxi cuando el servicio que se le da es gratuito -contrastó.

-Luego, el oficial pretendió que llevara la motocicleta adaptada a la Dirección de la Policía, pero les dije que la lleven si así lo querían, pero no lograron prenderla y arrastrada se la llevaron.

-No entiendo qué quieren estas autoridades municipales. Si ganamos el sustento de forma honrada ponen trabas; entonces, ¿quieren que robe o pida limosna en las calles?

-Pero eso nunca lo verán -aseguró-, porque mientras esté fuerte trabajaré con la frente en alto.

-Acudiré a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán para denunciar el hostigamiento que se le hace a una persona con discapacidad, a quien no le permiten circular libremente con el vehículo que le sirve.

-Ahora debo caminar ante la falta de vehículo, pero apenas puedo desplazarme una cuadra por la protésis que uso.

-Espero que las autoridades entiendan mi situación y dejen de acosarme de esta manera -pidió.- Mauricio Can Tec




Volver arriba