Hallan a extraviado

Septuagenario es hallado con vida luego de 32 horas

7_160114p15notayuc2photo01

MOTUL.- Luego de 32 horas y media de estar extraviado en montes de la comisaría de Mesatunich, ayer apareció con vida Gregorio Pinzón Balam, de 76 años de edad, luego de una intensa búsqueda por poco más de 200 personas, entre policías, familiares y campesinos de las comunidades cercanas.

Timoteo Pinzón May, primo de Pinzón Balam, explicó que el septuagenario salió de su casa en Mesatunich anteayer a las 8 de la mañana para dirigirse, como de costumbre, a dar agua y soltar al ganado del rancho “San Lorenzo”, propiedad de su hermano menor, Emilio.

De paso realiza labores de chapeo, y cuando se retira corta leña para llevar a su casa. Se supone que esa rutina realizó anteayer, aunque no retornó.

Pinzón Balam acostumbra llegar entre 10:30 y 11 de la mañana, pero ayer no llegó y a las 4 de la tarde sus familiares dieron parte a las autoridades locales y municipales, que comenzaron la búsqueda en terrenos cercanos a la unidad productiva.

En el recorrido hallaron indicios de que el septuagenario chapeaba la orilla del alambre de púas que delimita el área del terreno. Cerca estaba la leña que cortaba.

No es la primera ocasión que se pierde en el monte. Hace unos meses se extravió en el rancho de su primo Máximo Pinzón, por el rumbo del cementerio. Sus familiares dicen que, como está enfermo, pierde la noción del tiempo.

Anteanoche, como a las 7:30, llegaron más personas para unirse a la búsqueda, entre policías municipales y de la SSP, bomberos, elementos de Protección Civil y vecinos de Mesatunich, San Pedro Cámara, Kopté y Kancabchén Rancho.

La búsqueda cesó a la una de la madrugada de ayer y se reanudó cinco horas después. Pinzón Balam fue hallado a las 4:30 de la tarde por su hermano Emilio, en terrenos del rancho “San Francisco”, ubicado a unos tres kilómetros de donde se extravió.

Su hermano lo encontró sentado en una piedra cerca del citado rancho y lo llevaron en una camioneta hasta donde estaba el equipo de búsqueda. Ahí paramédicos de la Cruz Roja le dieron los primeros auxilios por deshidratación y lo trasladaron al Seguro Social.

Participaron las unidades 2100 de la SSP, al mando de Santos Timoteo Chi; 855 de bomberos, a cargo de Agustín Canul; 1004, 1020 y 2113 de la Policía Municipal, al mando del subdirector de la corporación, Tomás Martínez, para médicos de la Cruz Roja y Policía Municipal, y el comandante Natividad Chalé.- Mauricio Can Tec




Volver arriba