Halla "pieza maya"

Halla “pieza maya”

Motuleño saca a pasear parte de su colección privada

La pieza que un vecino de Motul presume como  "la cabeza de un Zac Mutul", en los pasillos del mercado municipal Felipe Carrillo Puerto

MOTUL.- Piezas consideradas arqueológicas son encontradas en terrenos de las cercanías de la ciudad, pero nadie lo reporta por temor a que les quiten la propiedad.

La mañana de ayer una persona, que no se identificó, caminaba por los pasillos del mercado Felipe Carrillo Puerto y presumía uno de sus hallazgos: una cabeza de un Zac Mutul, de los cacicazgos de la zona, según decía.

-Sólo pude recuperar la cabeza -relató- porque mi padre que hacía unas excavaciones lo encontró, pero al parecer lo rompió, y en realidad era un cuerpo completo del guerrero.

-Desconozco qué pasó con el resto del cuerpo, pero en realidad se han encontrado varias piezas completas que los propietarios las tienen en su casa como adorno.

-Al principio mi padre pensó que era un “arux”, pero en realidad para mí es un Zac Mutul, un guerrero del cacicazgo que mandó por nuestra zona, que ahora pertenece a mi colección privada y hoy (por ayer) lo saqué a pasear -señaló.

-De hecho, en uno de los terrenos que tenemos cuando se construía un sumidero se desfondó la tierra y se encontró un túnel que nos llevó a un lugar donde se encontró una piedra labrada y otras piezas, pero sólo se observó no se tocó nada.

-Si las autoridades recompensaran a las personas que hacen los descubrimientos creo que Motul tendría varios sitios atractivos que atraerán al turismo -dijo.- Mauricio Can Tec




Volver arriba