Fiesta al ritmo de la jarana

La Virgen del Carmen preside la vaquería en Motul

1 / 2


Grupos jaraneros de Motul y sus comisarías, así como de otros municipios, acudieron a la vaquería que marcó el inicio de la fiesta popular de la Virgen del Carmen. A la izquierda, la embajadora de la fiesta, Azucena Rodríguez Espadas, baila al ritmo de la Orquesta de Víctor Soberanis Muñoz


MOTUL.- Numerosos grupos jaraneros desafiaron la lluvia de la tarde y noche del viernes para participar en la vaquería que es el inicio de la fiesta tradicional de la Virgen del Carmen.

La vaquería incluyó por primera vez la visita de la venerada imagen frente al Palacio Municipal, donde se realizó el baile y le levantaron un altar para presidir por unas horas el zapateado de hombres y mujeres que llegaron. Luego la devolvieron a la iglesia de San Juan Bautista para su resguardo.

En esta ocasión se organizó un concurso de baile de jarana, con la participación de poco más de 20 parejas, el cual ganaron unos de Baca.

La vaquería fue amenizada por la orquesta de Víctor Soberanis Muñoz, que comenzó con los Aires Yucatecos.

Luego, las autoridades municipales coronaron a la embajadora de la fiesta, Azucena Rodríguez Espadas.

Los grupos participantes son de la cabecera municipal y comisarías. También llegaron de Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Muxupip, Baca, Suma de Hidalgo, Cacalchén, Mocochá, Conkal, Chicxulub Pueblo, Ixil, Cansahcab y Temax, entre otros.

Los puestos de comida fueron los más visitados por las familias, quienes salieron a disfrutar del inicio de la feria, lo mismo que los juegos mecánicos, puestos de ropa, zapatos y otros accesorios.- M.C.T. DiariodeYucatán




Volver arriba