Fieles a ancestral tradición

En Motul, gremio de Jornaleros celebra 105 años

1 / 7


Aristeo Pech Herrera, presidente del gremio de Jornaleros y Labradores, al entrar en la iglesia de Motul
Con 105 años de fundación, el gremio de Jornaleros y Labradores en honor a la Virgen del Carmen entró ayer a la iglesia de San Juan Bautista en Motul. Abajo, Aristeo Pech, presidente de la agrupación, carga uno de los estandartes
Imágenes de la entrada del gremio de Labradores y Jornaleros a la iglesia de San Juan Bautistas en Motul, que este año cumplió 105 años de estar presentes en la fiesta


MOTUL.- Con 105 años de fundación, el gremio de Jornaleros en honor de la Virgen del Carmen, continúa vigente al entrar ayer a la iglesia de San Juan Bautista para la misa tradicional.

Aristeo Pech Herrra, presidente del gremio, acompañado de José Alcalá y Camilo Canché Noh, integrantes de la directiva, explicaron que con mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo logran mantener la vigencia de los Jornaleros y Labradores para estar presentes año con año en las fiestas de la venerada imagen.

-Con la situación económica que se vive es difícil mantenerlo. Es costoso, lo que se gasta como mínimo es de $35,000 para la compra de la res y los cerdos para la comida que se repartirá a los que lleguen a visitarlos -dijo Pech Herrera en entrevista.

-En la actualidad los jornaleros y labradores que trabajaban el campo ya no se les encuentra, somos pocos.

-La mayoría somos personas de la tercera edad. A los jóvenes no les interesa trabajar la tierra, prefieren estar en oficina u otros trabajos en la ciudad.

Para sostener, explica, el gremio cuenta con 25 socios que todo el año realizan rifas, y otras actividades para recaudar recursos para hacer las actividades de este día, que al ser de la tercera edad se les dificulta salir.

Para no perder esta tradición y el gremio desaparezca se logró la participación de los hijos para que tomen la estafeta y conozcan que se hace y cómo mantenerlo para pasarlo de generación en generación.

-Somos el único gremio que organiza una vaquería en honor de la Virgen del Carmen. Hoy (por ayer) se organizará una en el centro de la ciudad con la orquesta de Arturo González, donde se invierten $16,000, que son las cosas que se hacen como integrantes del gremio -puntualizó.- MAURICIO CAN TEC



Volver arriba