Exigen justicia

Exigen justicia

En Motul piden respeto a los usos y costumbres

1 / 2


Arriba, ante los comisarios ejidales de Motul, Luis Itzá Balam explica sobre la comparecencia en el juzgado. A la izquierda, algunos de los ejidatarios que se reunieron para protestar en Mérida


MOTUL.- Ejidatarios protestaron frente al juzgado Sexto de lo penal en Mérida para exigir que se les respeten los usos y costumbres de las comunidades, y se evite el cierre de los caminos comunales por los dueños de la hacienda Santa Teresa.

El grupo estuvo integrado por 50 campesinos y comisarios ejidales de las comisarías y cabecera municipal.

Los campesinos se manifestaron en solidaridad a Juan Itzá Balam, líder ejidal de la cabecera, quien compareció en los juzgados.

Con pancartas, pidieron justicia al pueblo sin darles preferencia a los poderosos, quienes con su dinero quieren hacer lo que les plazca.

Itzá Balam al llegar a esta ciudad explicó que la comparecencia fue de conciliación, pero no se llegó a nada.

En la reunión estuvieron los comisarios ejidales de Ucí, Timul, Tanyá, Kancabal, Kiní, Sacapuc, entre otros.

-Los dueños de la hacienda Santa Teresa quieren cerrar los caminos comunales que es paso de los campesinos a sus terrenos en producción -explicó el líder ejidal.

-Al cerrar los accesos, dejará adentro extensión de líneas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pasan y de lograr su objetivo, se perderán la oportunidad de colocar sistemas de riego a sus unidades productivas.

-Tenemos los documentos que avalan los caminos comunales, que nos están quitando, datan de hace muchos años e incluso fotografías de los rieles donde pasaron los trucks -añadió.

También informó que hay quienes compran casi a la fuerzas ejidos completos.

Itzá Balam pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Hacienda que investiguen de dónde proviene el dinero de esas compras para saber su procedencia, como marcan las nuevas leyes.- Mauricio Can Tec




Volver arriba