“Error” del IMSS en Motul

Le diagnostican embarazo a una menor y la acosan

1 / 2


Los documentos con los resultados de las pruebas de laboratorio hechas a una menor de 17 años, hija de Rosendo Pech Can, en el IMSS de Motul (foto a la izquierda), que diagnosticó un embarazo, y luego en una clínica particular (foto de arriba), que lo desmintió


MOTUL.- Rosendo Pech Can denuncia que personal del Seguro Social de esta ciudad incurrió en negligencia médica porque diagnosticaron un embarazo a su hija, menor de edad y un segundo estudio, ahora en una clínica particular, reveló el falso diagnóstico del IMSS.

Pech Can dice que interpondrá una denuncia por negligencia médica contra el hospital general de subzona número 3 del IMSS, por diagnosticar un embarazo a su hija, cuando en realidad era un problema del colon.

-Esto quedó demostrado con otros estudios, pero ya no la quisieron atender luego que la maltrataron psicológicamente -añade.

Relata que su hija de 17 años comenzó a sufrir dolores el miércoles 7.

-Nosotros pensamos que era colon irritado y por 15 días acudimos a consultar en el IMSS. No le encontraron la enfermedad hasta que la ingresaron a la 1 de la madrugada del 22 de mayo.

-Una sola noche estuvo ingresada. Sin informarnos, le hicieron unos estudios de laboratorio, que al final fueron mal hechos para luego decirnos que estaba embarazada. Una enfermera, junto con un ginecólogo de apellido Uicab, obligaban a mi hija a aceptar el embarazo.

-Le decían: “Acepta que estás embarazada para que tus papás no sigan gastando más dinero, dile a tus padres que estás embarazada”.

-Después del diagnóstico del ginecólogo del Seguro Social, le dieron de alta a mi hija, quien seguía con el mismo dolor y no la curaron, pero se negaron a seguir dándole tratamiento.

“Mejor no te quejes”

-No conformes con el diagnóstico, fuimos a hablar con el director, Jorge Carlos Burgos Martín, quien nos dijo: “Den gracias que aquí todo es gratis. No les costó nada, así que mejor no te quejes; además hasta niñas de 13 años llegan embarazadas”.

-La respuesta la consideré impropia de un doctor, quien luego se negó a seguir dándole atención médica.

-Ante eso, llevamos a mi hija con un médico particular en Mérida, en Pensiones, donde le hicieron estudios y salió negativa la prueba de embarazo. El resultado dice: “Útero morfológicamente normal, ambos ovarios sin alteraciones, no se observa embarazo intra ni extrauterino en el momento actual”.

Tratamiento indicado

-A mi hija el médico le dio un tratamiento del colon y ahora ella está en perfectas condiciones.

No conformes los papás, a la menor le hicieron análisis clínicos en un laboratorio particular en Motul, que también dio negativo a la prueba de embarazo.

Pech Can insiste en que denunciará a quien resulte responsable de la negligencia, maltrato y negación de servicios que sufrió su hija en el IMSS.

-No sólo hicieron mal los estudios y no quisieron atender a mi hija, sino la acosaron psicológicamente diciéndole que estaba embarazada y que lo acepte -subraya.- MAURICIO CAN TEC

De un vistazo

No dan con el mal

El IMSS de Motul acumula quejas. La motuleña Lady Martín Argáez denunció que en marzo fue atendida por un dolor en los senos por el médico familiar de apellido Uicab, al igual que los ginecólogos Molina y Bolaños, quienes no encontraron la causa que le aquejaba.

La quería sedar

Incluso, señaló que el ginecólogo Bolaños pretendió que el problema sea psiquiátrico y quería que la sedaran con diazepam, situación que la derechohabiente no permitió.




Volver arriba