Dzilam de Bravo en la Generación Bicentenario

Dzilam de Bravo en la Generación Bicentenario

Joven del puerto estudia becado hasta la carrera

Darwin José Angulo Flores, beneficiario del Fideicomiso Becas Generación Bicentenario Nacional Monte de Piedad  en Yucatán

MOTUL.- A sus 17 años de edad, Darwin José Angulo Flores es uno de los mil mexicanos que son becados hasta la carrera profesional por formar parte desde 2010 de la Generación Bicentenario Nacional Monte de Piedad.

El joven, oriundo de Dzilam de Bravo, fue seleccionado cuando tenía 13 años y cursaba la secundaria y ahora estudia el primer semestre de la Ingeniería en Electromecánica en el Instituto Tecnológico Superior de Motul.

El becario relata que en 2010 Nacional Monte de Piedad realizó el concurso “1000 Becas Generación Bicentenario”, que con base en los resultados de la prueba Enlace identificó a los mejores alumnos de cada entidad de México que cursaban desde cuarto de primaria y hasta tercero de secundaria.

Luego, los seleccionados presentaron un examen para elegir a los mil mejores promedios. De Yucatán, 27 alumnos ganaron becas de la Generación Bicentenario.

Ante sus hoy compañeros en el Tecnológico, Angulo Flores indica que para conservar esta beca se tiene que mantener un promedio de 90 o más.

-Y cada becario tiene el compromiso de desarrollar un proyecto de vida, que fue validado por tutores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) y que repercutirá socialmente en Yucatán.

-En mi caso -precisa-, elegí la labor de limpieza de la playa en mi municipio; esto se realiza con el apoyo de las autoridades municipales de Dzilam de Bravo.

Subraya que la beca les costea sus estudios hasta finalizar la carrera y luego les facilitará la obtención de otras becas para cursar la maestría y el doctorado “si así lo deseamos”.

-Entre las dependencias alternativas, si no me equivoco, está el Conacyt.

El 22 de agosto los becarios de la Generación Bicentenario de Yucatán y los representantes del Nacional Monte de Piedad se reunieron en un hotel en Mérida, junto con funcionarios de la Junta de Asistencia Privada (Japey) y la Secretaria de Educación.En la reunión los jóvenes hablaron sobre sus proyectos de vida y dudas al respecto.Asistieron el jefe de despacho del gobernador, Éric Rubio Bartell; el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, entre otros funcionarios.- Mauricio Can Tec




Volver arriba