Conocimientos para el éxito

Competencia de matemáticas en el Tec de Motul

MOTUL.- Aproximadamente 100 alumnos de escuelas del nivel medio superior participaron en el VI Concurso de Matemáticas que organizó el Instituto Tecnológico Superior de Motul.

El evento, realizado el 7 y 8 de mayo, tuvo por objetivo promover en los estudiantes de bachillerato el desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados con el estudio, comprensión y dominio de las matemáticas.

Además, “resolver los ejercicios matemáticos les permitirá en un futuro solucionar problemas cotidianos de la vida diaria”.

Participantes

Este año acudieron escuelas preparatorias como el CBTA 165 de Izamal y los colegios de bachilleres (Cobay) de los planteles de Baca, Kanasín, Cacalchén, Halachó, Tecoh, Sinanché, Tixkokob, Umán, Xoclán, Caucel y Chenkú (estos últimos tres ubicados en Mérida).

Además, la Universidad del Valle de Grijalva, el Centro Educativo Las Américas (CELA), Conalep 1 de Mérida y la preparatoria Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad.

El evento se ha realizado en cinco ediciones anteriores, siendo el primer concurso en su tipo a nivel regional. En este sentido el concurso está dirigido a estudiantes de nivel bachillerato de los diferentes subsistemas educativos.Inauguraron la competencia Edmundo Vázquez, representante del director general del Tecnológico de Motul; Rosario Bacelis, directora de la preparatoria Felipe Carrillo Puerto; el alcalde Julián Pech Aguilar, Juan Diego Canul Chalé; organizador del evento, y Raúl Aguilar Vera, de la Facultad de Matemáticas.

El jurado estuvo integrado por Henry Pantí Trejo, profesor investigador de la Facultad de Matemáticas; Edith Pech, coordinadora de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Conkal; Mario Toledo, coordinador de la maestría de la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY); Hugo Bojórquez Marrufo, profesor del Tecnológico de Motul, y José Enrique Lizama Perera, director académico del Conalep.

Aguilar Vera dijo que de los alumnos que concursan no todos estudiarán en la Facultad de Matemáticas, pero si utilizaran estos conocimientos para la vida diaria para ser más exitosos -comentó el matemático.- MAURICIO CAN TEC




Volver arriba