“Casi no dormimos”

Orgullo de quitar desechos de las calles de Motul

1 / 6


Barrenderos municipales en el convivio por los 39 años del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Motul "Gonzalo Navarro Báez"
Mario Tránsito Chan Chan, dirigente de la CTM en Yucatán, en su mensaje a los barrenderos municipales de Motul en el convivio por el Día del Trabajo, el Día de la Madre y el aniversario de su sindicato


MOTUL.- Los barrenderos somos personas que hacemos nuestro trabajo con profesionalismo, afirma Clementino Ek, vecino de la ciudad.

-Nosotros como barrenderos casi no dormimos, o dormimos pocas horas, ya que a las 2 de la mañana debemos de salir a limpiar las calles de la ciudad para que, cuando se levante la gente, vea limpia toda la comunidad -destaca el barrendero, de 76 años de edad y 19 años al servicio de la Comuna, en entrevista.

-Diariamente limpio alrededor de cuatro a cinco calles de la ciudad -añade.

-A veces no nos toca cerca del lugar donde vivimos y a pie debemos de presentarnos a barrer las calles.

-Hay muchas calles que están llenas de basura y es un trabajo muy extenso -dice.

-Nuestro trabajo culmina a las 10 de la mañana.

-La mayor satisfacción que podemos tener es de cumplir nuestro trabajo como se debe -afirma.

-He visto a muchos jóvenes que, cuando comencé a barrer calles, ellos iban desde las 4:30 de la mañana a buscar su taxi para ir a escuelas de Mérida -relata.

-Ahora los veo y es muy diferente: se van a esa misma hora, pero a su trabajo, siempre en la ciudad de Mérida -indica, sonriente.

39 años

Clementino Ek fue entrevistado anteayer en el marco del convivio que se ofreció a los barrenderos por el 39o. aniversario del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Motul “Gonzalo Navarro Báez”, que fue fundado el 24 de junio de 1975, por el Día del Trabajo y por el Día de la Madre.

Aunque los 70 socios del sindicato de Motul participaron en la marcha del Día del Trabajo, anteayer poco más de 50 personas, entre varones y mujeres, asistieron al convivio.

Mario Tránsito Chan Chan, líder de la Federación de Trabajadores de Yucatán (CTM), les dijo que “les exhorto a seguir manteniendo el mejor servicio a los ciudadanos de Motul”.

Luego, los festejados disfrutaron de tacos de cochinita y refrescos en el convivio, al que no asistió el alcalde Julián Pech Aguilar.- MIGUEL AVILÉS FERRERA

Ronda de opiniones

Barrenderos municipales de Motul opinan sobre su trabajo, en un convivio.

CLEMENTINO EK

76 años de edad

Mi trabajo comienza a las 2 de la mañana y con cuatro o cinco calles para limpiar a diario, pero la mayor satisfacción que puedo recibir es que siempre hay que trabajar. No tenemos día de descanso ni mucho menos festivo.

PEDRO TORRES CAMPOS

70 años de edad

Desde muy temprano comenzamos las labores de limpieza de la ciudad. Para mí es muy bonito hacer el aseo urbano, ya que el trabajo me distrae de mis problemas y, además, lo disfruto.

PORFIRIO CANUL TEC

51 años de edad

Me dedico al aseo urbano desde hace 10 años en el deshierbo y limpieza de calles, pero tengo que levantarme a las 2 de la mañana o antes para poder llegar a limpiar, pero sobre todo me gusta lo que hago porque con eso me gano la vida.




Volver arriba