Caminantes del Mayab festeja sus 18 años

Celebra con unas jaranas ante la iglesia de Ucí

7_14062014p12uciphoto01

MOTUL.- El grupo jaranero Caminantes del Mayab, de la comisaría de Ucí, cumplió ayer la mayoría de edad fomentando el baile tradicional en el municipio.

Caminantes del Mayab lleva 18 años, con sus altas y sus bajas normales, desde que César Alberto Pech Chi, su líder, formó el grupo para fomentar las tradiciones del pueblo y la jarana que se pierde entre la juventud.

Actualmente está formado por ocho parejas, 16 jóvenes.

Con su embajadora, Kelly Chan Tamayo, y su bastonero, Roberto Canul, el ballet folclórico festejó sus 18 años de fundación con una estampa de una vaquería que deleitó a los fieles a las puertas de la iglesia, tras la misa y procesión con la imagen de San Antonio de Padua.

En entrevista, Pech Chi dice que la idea de formar este grupo de baile es fomentar las tradiciones y costumbres de la comunidad, ya que la juventud prefiere nuevos géneros musicales y la jarana no los atrae.

-En este tiempo se han tenido numerosas generaciones de bailadores que empiezan de los 13 a 14 años de edad y en adelante, que dejan el grupo por sus estudios, trabajo o porque se matrimonian, pero hacen con nosotros de dos a tres años.

-Siempre se integran más personas, hay que son de Motul, Kiní y Ucí, participando en las vaquerías de diversos municipios, fiestas de XV Años y bodas mestizas, cuando nos contratan.

-Estar al frente del grupo estos 18 años es una experiencia única; se ha logrado conocer a numerosas personas y en Ucí somos los encargados de llevar al santo en las actividades de su fiesta.

-El nombre Caminantes del Mayab salió de una plática con mi extinta madre, Nidia Amira Chi Vera -relata-. Ella fue parte de un grupo jaranero y me decía los nombres de las sociedades jaraneras que asistían a las vaquerías, como Flor de Mayo, Flor de Azahar, y muchos más, hasta que me dijo el que adoptamos.

-Este grupo se formó desde cuando estudié la secundaria y el maestro de artística Jorge Noh Celis nos enseñó a bailar jarana. Entonces, decidí formarlo con los amigos para fomentar y preservar nuestras tradiciones.

-La idea es formar ahora a grupos de niños para tener semilleros y suplir a las personas que dejen el grupo por cuestiones personales.

-Ahora se tiene al coreógrafo Víctor Chan, originario de Dzilam González, con el que se trabajó para las jaranas que se presentaron hoy (por ayer) en el aniversario -destaca.- M.C.T.




Volver arriba