Alumnos del Cbtis 80 hacen dinero con basura en Motul

Quieren que más jóvenes participen en el proyecto

Los alumnos del Cbtis 80 en su visita a la Secundaria Técnica 21, para platicar sobre su proyecto de reciclaje con jóvenes de tercer grado

MOTUL.- Alumnos del Cbtis 80 realizan el programa “¿Qué onda con tu basura?” a fin de cuidar el medio ambiente, enseñar el reciclaje y obtener ganancias de los desechos reutilizables.

El director de Juventud del Ayuntamiento, Érick Góngora Pino, informa que este programa surgió por una tarea que el maestro de Ecología les marcó a los jóvenes.

Los estudiantes de la especialidad en Alimentos y Bebidas visitaron la Dirección de la Juventud para pedir apoyo y capacitación para desarrollar el proyecto a nivel municipal y concienciar a otros estudiantes sobre la importancia de la recolección, clasificación, distribución y reutilización de la basura.El proyecto, que empezó como una tarea, se está haciendo realidad al tener su primer evento en la Secundaria Técnica 21, al impartir pláticas a alumnos de tercer grados.

Entre las actividades planeadas se encuentran sensibilizar con una plática informativa sobre la basura; ayudar en su escuela con la limpieza; exhortar a los maestros y alumnos en los periódicos murales con mensajes sobre el tema, y reclutar a más jóvenes para participar en otras escuelas.

Como punto final se tiene planeada una evaluación de los resultados.

El proyecto se aterrizará en parques y lugares diversos.

Con estas acciones se pretende disminuir el índice de contaminación, minimizar el desperdicio de basura y la saturación de los basureros municipales, así como demostrar a los jóvenes que la basura puede ser dinero si existe una buena cultura sobre la recolección.

En sus pláticas a secundarias, los alumnos del Cbtis 80 pusieron como ejemplo que en su escuela hay poco más de 1,000 alumnos y casi el 100% toma un refresco al día, generando 1,000 envases de pet, con 40 botellas se hace un kilo, al día pueden juntar 25, si venden a cinco pesos el kilo tendrían $125 diarios.

Con buena administración y concientización, los estudiantes pueden tener ingresos para comprar balones, reparar de ventiladores y apoyar a estudiantes necesitados, entre otras cosas.

Los alumnos visitan también otras escuelas y reclutan a otros jóvenes para seguir con su proyecto.- Mauricio Can Tec

De un vistazo

Por una tarea

Los alumnos desarrollaron su proyecto cuando el maestro de Ecología les encargó una tarea.

Buscaron ayuda

Acudieron al Palacio Municipal para que los orientaran y capacitaran.

Se hace realidad

Los alumnos del Cbtis 80 ya visitaron la Secundaria Técnica 21, para platicar con los estudiantes de tercer grado sobre su proyecto.




Volver arriba