Alerta en Kiní por quema ilegal

Alerta en Kiní por quema ilegal

El fuego arrasa maleza, palmeras y casa de guano

7_04042014p12kiniphoto01

MOTUL.- Una mujer puso en jaque a los vecinos de la comisaría de Kiní que temían que sus casas se incendiaran cuando ella quemaba su terreno sin permiso y sin la vigilancia necesaria.

A pesar de que las quemas están prohibidas por ley en Yucatán durante abril, Marianela Aké, mejor conocida como “Nika”, incendió ayer su terreno de cerca una hectárea e incluso se retiró.

Alrededor de las 18 horas, se salió de control la quema del terreno, ya que los fuertes vientos avivaron las llamas y en cuestión de minutos arrasaron con la maleza, las plantas de palmeras y hasta una casa de paja que había.

Los que más temían por sus casas fueron los vecinos, por los tanques de gas LP que usan para cocinar.

Los vecinos avisaron de inmediato a la Policía Municipal, que mandó a los bomberos de la SSP y a la brigada de Protección Civil, que en minutos sofocaron el fuego.

Los vecinos señalaron que “Nika” desde la mañana comenzó a quemar el terreno, pero por la tarde-noche los fuertes vientos ocasionaron que las llamas alcanzaran tres metros de alto y llegaran a las plantas de palmas y a la casa de techo de guano.

Los vecinos de los alrededores mojaron la tierra cerca de sus casas para evitar que el fuego alcanzara sus predios, y sacaron a sus familias a la calle porque los cuartos se llenaron de humo.

Durante los trabajos de los bomberos y Protección Civil, “Nika” no llegó a su terreno en llamas. Se escondió en casa de otros familiares.- Mauricio Can Tec




Volver arriba