Mordida de $200 por hora

En Hunucmá las licorerías pagan o las clausuran

Miguel Peña Dzul se queja del cobro de $200 a cervecerías

HUNUCMÁ.- Las autoridades municipales cobran $200 por cada hora y por cada día a las agencias de cervezas y licorerías decembrinas que deseen usar el horario ampliado de venta que autorizó la Secretaría de Salud del Estado, denuncian propietarios de esos expendios, entre ellos Miguel Peña Dzul, dueño de la agencia El Tamarindo, en la calle 35 entre 20 y 22.

Los inconformes consideran que es un arbitrariedad el cobro del Ayuntamiento porque Servicios Coordinados de Salud les autorizó ampliar sus horarios desde el viernes 6 con motivo de los festejos decembrinos.

En envase cerrado

La Secretaría de Salud informó el viernes 6 que se amplió de 10 de la mañana a 10 de la noche el horario de los lugares que venden, distribuyen, suministran, almacenan u ofrecen bebidas alcohólicas en envase cerrado para los domingos 8, 15, 22 y 29 de este mes, en vez del horario de 10 a.m. a 5 p.m.

-Cada año se nos autoriza ampliar nuestros horarios para estas fechas hasta las 10 de la noche, en lugar de cerrar a las 8; sin embargo, ahora la actual administración nos quiere condicionar la apertura a un pago -señala Peña Dzul.

-Lo que es peor, el cobro es de $200 por hora, de modo que si queremos abrir los domingos, tenemos que pagar $1,000, considerando que ese día cerramos normalmente a las 5 de la tarde.

-Ese pago ni siquiera es único, sino según el Ayuntamiento, todos los días, según la cantidad de horas que se quiera laborar de mas.

Inconforme, Peña Dzul muestra un escrito en el que formalmente expresa desacuerdo con el cobro y recuerda la autorización que recibieron de la SSY.

En el escrito dice que el cobro es bajo amenaza de que el propietario del negocio que no pague la cuota y pretenda laborar con el horario ampliado será clausurado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Policía Municipal.

También señala que la cuota que se pretende cobrar no está sustentada legalmente, ni existe norma alguna en el municipio que la avale.

Peña Dzul lamenta que el Ayuntamiento no respete el horario establecido en la Licencia de Determinación Sanitaria que expide SSY, que es de lunes a sábado, de 10 a 22 horas, y los domingos, de 11 a 17 horas.

Recuerda que en Hunucmá se trabaja hasta las 20 horas de lunes a sábado.

Cita los artículos 5o. y 8o. de la Constitución de la República y pide al alcalde Delio Pérez Tzab la pronta anulación de la irregularidad y pronta respuesta por escrito a su queja, “fundamentando su respuesta con base al marco legal vigente”.

En esta ciudad ya hay poco más de 100 expendios de bebidas alcohólicas.

Ayer a las 4 de la tarde se solicitó vía telefónica una entrevista al tesorero municipal, Juan Balam Euán, y éste citó al reportero en la Tesorería en unos 20 minutos. Se le esperó hasta las 5 de la tarde, pero no llegó.- JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba