Módulos de salud por el Día del Migrante

Atención médica para todos, en el municipio de Peto

PETO.- Para conmemorar el Día del Migrante, la Secretaría de Salud del Estado, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 3 y el sector salud del municipio, realizaron una jornada de atención médica en los bajos del Palacio Municipal.

El evento inicio a las 10 de la mañana con la instalación de los stands participantes, entre ellos del Indemaya, la Universidad Tecnológica del Mayab, se odontología, salud reproductiva, nutrición, detecciones de glucosa y presión arterial, atención a la salud de adultos mayores y pruebas rápidas de VIH.

El doctor José Alberto Cervera Azcorra, quien estuvo en representación del secretario estatal de Salud, destacó que el servicio era para todas las personas que lo deseen, independientemente de que sean migrantes o no.

Para todos

-En esta Semana Binacional de los Migrantes, decidimos realizar esta jornada para ofrecer atención a todas las personas o familias que lo requieran -añadió Cervera Azcorra.

-Hay muchos migrantes, pues muchos van de un municipio a otro en busca de mejores oportunidades o para mejorar sus condiciones de vida, incluso a otros estados o a Estados Unidos.

-La migración es constante y puede cambiar su modo de vida las personas, pero independientemente del lugar de donde provengan, todos tienen derecho a los servicios médicos -mencionó.

-También pueda dar pie a la propagación de enfermedades, pero si acuden a las unidades de salud y se atienden pueden restablecer su salud y vivir mejor.

Detección oportuna

Añadió que la finalidad del evento es la atención preventiva y detección oportuna, e invitó a la gente a acercarse a la unidad médica del lugar donde viven las veces que lo requieran para mejorar sus condiciones de vida.

En el módulo de la Universidad Tecnológica se informó de las carreras que ofrece y las opciones de becas para que los jóvenes puedan continuar sus estudios.

Alumnos de mecánica automotriz presentaron un vehículo que echaron a andar.

Ignacio Díaz Trejo, titular de Indemaya en la población, ofreció pláticas a las familias interesadas en saber algo sobre la migración y se aclararon dudas de los querían hacer algún tramite.

En la actividad participaron decenas de mujeres, quienes se realizaron las pruebas rápidas de diabetes, hipertensión y VIH o acudieron al modulo de odontología para prevenir alguna enfermedad.- MIGUEL ÁNGEL MOO GóNGORA




Volver arriba