Miles veneran a la Virgen de la Estrella

El Decanato 9 anuncia cambios en las parroquias

1 / 3


Inicio de la procesión en honor a la Virgen de la Estrella, que es patrona del Decanato desde hace años
Procesión con la Virgen, en la que participaron 4,500 fieles. A la izquierda, fieles que llegaron del municipio de Chacsinkín


PETO.- Unos 4,500 católicos procedentes de nueve municipios de la región participaron anteayer en la peregrinación decanatal que se realiza cada año para venerar a la Virgen de la Estrella, patrona del Decanato Nueve.

La actividad mariana se realiza desde hace más de 10 años a raíz del nombramiento de la Virgen de la Estrella como patrona de la zona.

A las 3:30 de la tarde del viernes comenzaron a llegar los fieles a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Las familias procedentes de Ticul, Oxkutzcab, Akil, Teabo, Maní, Tekax, Tzucacab, Chacsinkín y Peto vestían de un color diferente para distinguirse.

Procesión y misa

A las 4:30 de la tarde comenzaron los preparativos para la procesión encabezada por los sacerdotes Pedro Nemesio Novelo López, José Manuel Romero Estrella y Melchor Rey Trejo Alvarado. Este último ofició la misa.

La Eucaristía se realizó en el domo de la colonia Francisco Sarabia ante miles de feligreses que llegaron para demostrar su devoción hacia la venerada imagen.

En la misa se hicieron anuncios sobre cambios en las parroquias, y al término se ofreció un convivio para todas las parroquias participantes, antes de retornar a sus lugares de origen.

Las celebraciones marianas concluyeron con un espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo por varios minutos.

La peregrinación se realiza el último viernes de enero, y se ha vuelto una tradición que congrega a miles de cató- licos.- Miguel Ángel Moo Góngora [email protected]

Religión | Cambios en las parroquias

Estos son algunos de los cambios anunciados tras la misa del viernes:

De Peto a Tekax

El párroco Pedro Nemesio Novelo López será trasladado a la parroquia de San Juan Bautista de Tekax y en Peto estará Raúl Moguel Urtecho, procedente de Tinum.

De Tekax a Ticul

José Manuel Romero Estrella se irá a la parroquia de San Antonio de Padua de Ticul, y Martín Méndez Bojórquez se irá a la iglesia de Tinum.




Volver arriba