Milagro de la medicina

Milagro de la medicina

Niño de Peto que fue arrollado ya se recupera en su casa

Éric Rubén Acevedo Uc, quien sufrió un accidente el mes pasado. Según sus padres, el responsable del accidente no se hizo cargo de los gastos y por su cuenta consiguen los recursos para su tratamiento

PETO.- A casi mes y medio que fue arrollado con un automóvil cuando se dirigía a la escuela, Éric Rubén Acevedo Uc, de 8 años de edad, se recupera de una manera que sorprende a los médicos ya que pocos le daban esperanzas de sobrevivir.

El menor, estudiante del segundo grado de la primaria Lauro Aguirre, fue víctima de un accidente el pasado 7 de enero. Fue ingresado en estado crítico al Hospital Comunitario a los 10 minutos de haber sido arrollado.

Presentaba traumatismo en la región occipital del cráneo y lesiones en el tórax y pierna izquierda.

Traslado a Mérida

Requería entubación endotraqueal y manejo con ventilación médica asistida. Tras su estabilización neurológica y hemodinámica, fue sedado para evitar mayor daño cerebral y se le envió al Hospital General Agustín O’Horán, de Mérida, donde le practicaron más estudios y le detectaron hemorragias en varias partes del cuerpo.

Se le valoró en el área de Neurocirugía Pediatría donde fue sedado por siete días para reposo cerebral y estancia hospitalaria de 21 días para su recuperación.

El 4 de febrero regresó para valoración médica y seguimiento al Hospital Comunitario, donde le detectaron leve hemiplejia, alteraciones en la marcha y discretas alteraciones en el habla.

La mamá explicó que el me- nor presenta terrores nocturnos, crisis de angustia y fobia a la escuela, de modo que fue enviado al DIF Municipal para rehabilitación y al Centro de Salud para manejo psicológico, dice Luis Ariel Alcocer Calderón, director del Hospital Comunitario.

Ayer, médicos del hospital, entre ellos Raúl Nemías Uc Contreras, visitaron a la familia, que vive en la colonia San Fernando, para ver la evolución del menor y lo encontraron en mejores condiciones, incluso con ganas de regresar a la escuela.

Atención fundamental

Alcocer señala que la atención que recibió en el Comunitario fue fundamental para que su recuperación.

-El personal está capacitado en resucitación cardiopulmonar básica y avanzada en adultos y niños, técnica que fue aplicada cuando llegó al área de Urgencias.

-Es una muestra clara de los milagros de la ciencia ya que pocos le daban esperanzas de sobrevivir. Ya camina, coordina y externa sus ideas, pero seguirá en tratamiento para que el próximo ciclo puede volver a clases.

El menor es hijo de José Rubén Acevedo Puc y Gladis Marbella Uc Cáceres, tricitaxista y ama de de casa, respectivamente, quienes tienen otros seis hijos.- Miguel Ángel Moo Góngora




Volver arriba