Métodos contra plagas

Productores de Peto firman convenio con universidad

1 / 2


El productor de chile habanero Margarito Yupit Uribe muestra el plantío que hay en la comisaría Esperanza y habla del convenio firmado
En varias comisarías de Peto se cultiva el chile habanero, ya sea en pequeñas o grandes extensiones, ya que tiene mucha demanda


PETO.-A través de un convenio que firmaron ayer productores agrícolas con la Universidad Tecnológica del Mayab (UTM), se les enseñara a procesar el picante para la elaboración de salsas.

Margarito Yupit Uribe, integrante del grupo que firmó el convenio, informó que además recibirán capacitación para mejorar las actividades que realizan.

El convenio fue firmado por el Consejo Estatal de Chile Habanero del Estado, que es una sociedad civil integrada por 140 productores de esta población.

Yupit Uribe señaló que actualmente los productores venden su producción en Oxkutzcab y a dos empresas de Mérida, pero ahora se abre un nuevo panorama para que los chileros mejoren en todos los aspectos.

Indicó que actualmente los 140 productores trabajan alrededor de 20 hectáreas del picante, los habitantes de Timul son los que trabajan mayor superficie.

-Con el convenio podremos tener acceso a capacitación, financiamiento de instituciones ahora que el mercado es más exigente, es decir, que pide que no se utilicen productos agroquímicos para el control de plagas, vamos a seguir evitándolo.

-La idea es utilizar nuevos métodos para el control de plagas, por eso desde hace dos años tratamos de impulsar la producción orgánica.

-No se logrado en 100%, pero ya hay conciencia entre los productores y se evita lo más que se pueda el uso de los productos agroquímicos -explicó.

Yupit Uribe señaló que en el mundo hay mucho mercado para el chile habanero, aunque hay que producirlo con los estándares de calidad que se piden, para que se los compren a un precio justo.-Una vez firmado el convenio, la universidad hará un diagnóstico para poder saber en dónde fallamos y nos va a plantear una opción que nos permita mejorar tanto en los ingresos como en la forma de producir.-Más adelante la idea es que nos enseñen a procesar, envasar y distribuir los productos. La intención es que no se queden los frutos en las matas con el pretexto de que está bajo el precio y no es redituable cosecharlo.

Finalmente dijo que en la agrupación hay productores de Timul, Progresito, Tixhualatún, Peto y Tahdziú.- MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA




Volver arriba