Matan a otro pandillero en Oxkutzcab

Venganza de "Los Canarios" contra "Los Pablines"

1 / 2


Vecinos encendieron veladoras en el lugar donde fue ultimado un pandillero. A la izquierda, policías buscan a los presuntos agresores en su casa, en Oxkuztcab


OXKUTZCAB.- Un nuevo enfrentamiento entre pandillas cobró otra vida, luego que Pedro Pablo Cahum Ramírez fue atacado por una padilla con piedras, armas blancas y posible arma de fuego, y perdió la vida.

El ataque también habría dejado una persona herida.

De acuerdo con la escasa información proporcionada por la Policía Municipal, que no sabía la identidad del asesinado ni del herido, los hechos ocurrieron a la 1 de la madrugada de ayer.

Por datos extraoficiales se conoció el nombre del asesinado. Se sabe que era integrante de la banda “Los Pablines”, lo apodaban “Palma” y tenía aproximadamente de 22 años de edad.

Según testigos de los hechos, los presuntos responsables serían Daniel Camas Ucán y los hermanos Barón y Luis Ruiz Ucán, así como cuatro o seis personas más, todos integrantes de la banda “Los Canarios”, que atacaron en pandilla al ahora occiso en venganza por la muerte de Luis Fernando Aldana Ruiz, “Nadin”, en agosto pasado.

Según se presume, la “cacería” de Cahum Ramírez comenzó en áreas de la Feria de la Naranja, donde el asesinado y un acompañante intentaban huir de “Los Canarios” a bordo de una motocicleta. Aunque quisieron escapar por la avenida de Las Naranjas, fueron perseguidos por sus victimarios, y finalmente emboscados en la calle 47 entre 42 y 40.

Los pandilleros de “Los Canarios” Les aventaron una piedra y ocasionaron que la moto se estrellara en el poste del medidor de un taller de hojalatería. En ese momento Pedro Pablo fue atacado al menos por seis personas, que le dispararon, lo acuchillaron y le aventaron una piedra de tamaño considerable, destrozándole la cabeza.

Su acompañante, que respondería al nombre de Roque Jacinto Trujeque, de la comunidad de Yaxhom, logró escapar de la turba como pudo, pero ya con heridas considerables, lo que ocasionó que se desvaneciera calles adelante, donde fue rescatado por la Policía Estatal.

El lesionado fue atendido en el lugar de los hechos por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública y después enviado a un hospital de Mérida por la gravedad de sus lesiones.

Según los testigos, los presuntos agresores se dieron a la fuga a bordo de sus motocicletas. Se señala a Camas Ucán como el responsable de este asesinato.

Sin embargo, en la Policía Municipal no hay detenidos relacionados con los hechos y tampoco muchos datos, aunque se cree que se niegan a proporcionarlos por temor a las pandillas. Hasta el mediodía de ayer la Policía Ministerial continuaba interrogando a vecinos en el lugar de los hechos.

En un predio cercano al lugar del asesinato, donde se dice viven los agresores, no hay nadie. Los vecinos indican que tal vez están en su huerto, ubicado en la zona del Plan Tabi, en el sur de la ciudad.- Jesús Bacab Ch.




Volver arriba