Más de 2,500 turistas

En Valladolid, la derrama por día, de $1.5 millones

A la izquierda y debajo, Noemí Lara Díaz atiende a turistas en las oficinas del ramo, en los bajos del Palacio Municipal de Valladolid

VALLADOLID.- Más de 2,500 turistas llegan todos los días a la ciudad y dejan una derrama económica de $1.5 millones en promedio.

Según el jefe del departamento de Turismo, Noé Rodríguez Cervera, desde la semana pasada, antes de la Navidad, los hoteles reportaron en promedio 85% de ocupación de los 700 cuartos que hay en la ciudad.

-Alrededor de 560 personas duermen en los hoteles de la ciudad y cada uno de ellos se gasta en promedio $1,000, lo que equivale a un total de $560,000, que incluye habitación y alimentos.

-De este turismo, el 50% es extranjero y el resto nacional. Llegan en vehículos particulares y rentados.

-Pasan en promedio otras 2,000 personas en autobuses y camionetas Van que se dirigen a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

-De éstos, en su estancia en la ciudad se gastan en promedio $500, lo que suma alrededor de $1 millón, por la compra de artesanías y otros servicios que utilizan en el centro de la ciudad.

-La mayoría de los artesanos que está en el parque tienen buenas ventas, pero no todos reconocen que les está yendo bien.

El funcionario manifestó que de acuerdo con información que le proporcionaron en los hoteles hay reservaciones para este fin de semana y de año.

-La ocupación podría llegar a un 95% en algunos centros de hospedaje, incluso en algunos hasta al cien por ciento, pero hay que esperar.

Rodríguez Cervera dijo que sostuvo pláticas con los prestadores de servicios para que este inicio de año, es decir el día 1 de enero, trabajen de manera normal para atender a los visitantes que llegan, sobre todo en el rubro de la gastronomía.

-La mayoría de los visitantes por la mañana del 1 de enero está en busca de alimentos, por tal motivo es necesario que los restauranteros trabajen de manera normal -añadió.

Por cierto, Leidy Méndez Avilés, administradora del restaurante del cenote Zací, dijo que sí trabajó el miércoles 25, pero tarde.

Según dijo, el día 1 de enero se coordinará con los trabajadores para que empiecen temprano y no haya quejas de los visitantes.- Juan Antonio Osorio Osorno [email protected]




Volver arriba