Mariguana en vivero

Ocultaba la droga entre injertos y plantas de ornato

OXKUTZCAB.- La noticia de la detención de Ignacio Cauich Villarreal, mejor conocido como Nacho Villarreal, por delitos contra la salud, fue una sorpresa para el sur del Estado, donde es muy conocido por su actividad de pollero que tuvo su apogeo en los años 90.

Hace unos días, luego de una investigación sobre una sospechosa actividad de venta de injertos del detenido, que iba y venía de Mérida con las plantas, agentes ministeriales detuvieron a Nacho Villareal, de 44 años de edad.

El detenido se hacía pasar como agricultor desde hace unos seis años, y al momento de su detención se le encontraron unas 49 dosis de mariguana que guardada entre injertos y plantas de ornato.

Originario de Oxkutzcab, Nacho Villarreal vivía desde hace unos años en la población de Yotholín, comisaría de Ticul, donde tiene un vivero y un negocio llamado “Oasis”, en el que vende frutas. El lugar fue cateado el fin de semana por agentes de Policía Federal.

Se presume que en el vivero cultivaba la mariguana entre las plantas y flores, y posteriormente se trasladaba a Mérida a venderla en la zona de Chichí Suárez.

El reporte oficial de la Fiscalía indica que Nacho Villarreal vendía injertos y flores como escudo para vender mariguana. Sin embargo, hace unos días la Fiscalía recibió llamadas de vecinos del entronque de Chichí Suárez y el periférico de Mérida, que denunciaban que “un sujeto medio calvo, a bordo de una camioneta blanca placas YP 06-867″, recorría viveros de plantas en la zona para ofrecer mariguana a los consumidores frecuentes que trabajan por ahí.

Alertados, los agentes empezaron a vigilar la zona, hasta que hallaron la camioneta cerca del centro nocturno “El Klan”, en el Periférico.

Al momento de detectar a los agentes, Nacho Villarreal quiso darse a la fuga, pero fue detenido y sometido. En la revisión de rutina se le encontraron 49 dosis de mariguana seca y reconoció que se dedica al narcomenudeo y en ese momento sólo había vendido una bolsita en 50 pesos.

Como sus clientes lo encontraban en los antros de la zona, regularmente llevaba la mariguana oculta entre los injertos desde su vivero.

Hasta 2002 Ignacio Villarreal se dedicada a llevar a personas de manera ilegal a Estados Unidos. Conforme aumentó la vigilancia en las fronteras, poco a poco dejó de dedicarse a esa actividad.

Posteriormente se empezó a dedicar al comercio en la cual intento establecer una restaurante que nunca funciono y se dedico a comerciar frutas, que al mismo tienen adquirió varias extensiones de tierras ejidales para dedicarse a la agricultura.Aunque en Oxkutzcab se le conocen varias propiedades, desde hace varios años vive en un predio en Yotholín, en la salida rumbo a Ticul.

Era un secreto a voces que alternaba su labor de pollero con la de narcomenudista, desde hace dos décadas en Oxkutzcab, pero no se le había podido comprobar. En Estados Unidos tiene cuentas pendientes con la justicia por ambos ilícitos.Su detención recuerda la de Jaime Rafael Balam Lavadores, presunto integrante de la Mara Salvatrucha, a finales de octubre pasado en Oxkutzcab, en cuya captura participaron incluso agentes de la Interpol. El detenido habría regresado de Estados Unidos con la encomienda de su banda de matar a Nacho Villarreal, por una deuda de drogas con la pandilla.- MEGAMEDIA




Volver arriba