Manifestación de “escobas caídas”

Trabajadores se quejan y exigen una prestación

Trabajadores de Aseo Urbano de Umán que participaron ayer en la manifestación de "escobas caídas"

UMÁN.- Un total de 93 trabajadores del Sindicato de Aseo Urbano del Ayuntamiento hicieron ayer una manifestación de “escobas caídas” por espacio de cinco horas, en protesta porque el Isstey ya les suspendió por completo el servicio médico.

Los manifestantes consideran que la Comuna es la responsable de esta situación, pues adeuda las cuotas de los empleados sindicalizados, que ascenderían a unos 8 ó 9 millones de pesos acumulados desde 2004.

“Hoy decidimos realizar un paro de labores y fuimos 93 los trabajadores que no laboramos, en protesta porque el Isstey nos quitó por completo el servicio médico.

Si algo nos pasa, no hay quién responda, es por eso que, amparándonos en la Ley General de Trabajadores al Servicio del Estado, decidimos suspender labores temporalmente”, expresó el líder sindical Adolfo Pech Salazar.

“A nosotros semanalmente nos descuentan hasta 70 pesos de cuotas, que desde 2004, cuando era alcalde Enrique Castillo Ruz, se dejaron de pagar. Por ello nos suspendieron nuestro derecho de antigüedad e incluso préstamos, pero ahora sí nos enojo que nos quitaran el servicio médico, ya que muchos somos personas mayores y lo necesitamos”, agregó.

A las 10 de la mañana llegó al lugar el oficial mayor de la CROC, Jorge Ayala, quien junto con los líderes del sindicato entraron a hablar con el alcalde Jesús Quintal Ic para exponerle el caso.

Tras la reunión, los trabajadores reanudaron su trabajo a las 11 de la mañana.

“Llegamos a un arreglo con el sindicato. Nos comprometimos a garantizar los servicios médicos al menos de parte de la Comuna, y nos reuniremos con el director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, para llegar a un arreglo”, dijo Quintal Ic.

“Las cuotas que se les han descontado están en una cuenta especial para que, en caso de acordar el pago de la deuda o del monto que nos corresponde, se pague y puedan reactivarse los servicios”.- Carolina Uc Quintal




Volver arriba