Mañanitas a su santo patrono

Con un mariachi animan la fiestaa San Francisco

En la procesión estuvo al frente el presbítero Miguel Arcángel Santos Fernández junto con miles de fieles que se dieron cita en el recorrido

TZUCACAB.- Desde las 5 de la mañana del pasado martes, decenas de fieles se reunieron en las puertas de la parroquia de San Francisco Javier.

Acompañados del mariachi “Continental” le cantaron las mañanitas al santo patrono en su día.

A las 7 de la noche, durante una misa para cerrar las festividades, el presbítero Miguel Arcángel Santos Fernández dijo que el santo patrono San Francisco Javier entregó su vida al creador en 1552.

-El santo fue misionero durante 11 años; realizó incansable labor en el Oriente, donde Dios y el Espíritu Santo lo condujeron; fue relativamente corto el tiempo de misionero, pero para Dios fue suficiente su labor y después fue llamado.

-Nuestro santo en esa época difícil contrajo una enfermedad de fiebre en una isla, pero su obra ya estaba hecha, ya había llevado al cabo su gran labor y Dios lo llamó; ahora es venerado en la India donde descansan sus restos; Dios le concedió la gracia; es uno de los santos que su cuerpo permanece incorruptible.

-Es por eso que en este municipio el santo patrono durante años es custodio del pueblo, custodio de los creyentes y de los no creyentes, nosotros lo veneramos cada día 3 de diciembre, porque es nuestro santo, es por eso que el pueblo se viste de gala -dijo el párroco.

Después de la misa, el presbítero Miguel Arcángel Santos Fernández encabezó una solemne procesión en la que participaron cientos de fieles. La procesión partió del anexo parroquial y recorrió varias calles principales.

Durante la procesión participaron los gremios de señoras, jóvenes, labradores y niños. Durante el recorrido le cantaron al santo patrono; en las manos llevaban velas, flores y los estandartes de sus respectivos gremios.- MARTÍN CHAC BACAB.




Volver arriba