Lucha jurídica en Izamal

En Kimbilá unos ganan un amparo contra el mercado

En Kimbilá sigue la construcción del mercado, pese al amparo provisional de suspensión de la obra

KIMBILÁ, Izamal.- Habitantes de esta comisaría vencieron en una primera batalla jurídico al Ayuntamiento: ganaron un amparo provisional contra la construcción del mercado municipal en el campo de fútbol.

Se averiguó que Carmelita Can Uitzil, Santos Pascual Arjona May y Alex Raymundo May Chan presentaron una demanda de amparo contra la obra.

En respuesta, el Poder Judicial de la Federación emitió un incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 1706/2013-V contra actos del Ayuntamiento de Izamal, con fundamento en los artículos, 125, 128 y 130 de la Ley de Amparo.

Según copia del documento suscrito por Guadalupe del Carmen Orosco Domínguez, secretaria del Juzgado 4o. de Distrito en Yucatán, y fechado el 5 de diciembre, se les pide a las autoridades responsables rendir un informe en un plazo de 48 horas posteriores a la notificación.

También se indica que se fija para las 9:05 horas del martes 12 de diciembre la celebración de una audiencia incidental.

En esta comisaría continúa la construcción del mercado.

En el Palacio Municipal se acudió a la oficina del director de Obras Públicas, Elmo López Solís, pero una empleada dijo que no estaba.

Obra de $3.9 millones

El 14 de noviembre el alcalde Fermín Sosa Lugo coloco la primera piedra del mercado, que se dijo se construirá con $3.967,820.82 del programa federal 3 por 1.

Cinco días después se realizó un enfrentamiento entre grupos de vecinos que apoyan la obra y otros que piden reubicarla porque, indicaron, pierden su único campo deportivo, en éste está el cenote que surte de agua a la población, enfrente está la primaria cuyos alumnos sufrirían el ruido y los olores propios del mercado y también cerca está la iglesia.

El saldo del pleito fue de una persona golpeada.

Al día siguiente patrullas municipales cercaron las cuatro entradas que conducen al campo para evitar que manifestantes llegaran a impedir la construcción.

El miércoles 4 integrantes del Grupo Indignación llegaron y, junto con el Comité Ciudadano de Kimbilá, clausuraron de manera simbólica la obra. Además, pidieron que el Ayuntamiento haga una consulta para que los habitantes decidan si quieren o no el mercado ahí.

Preguntado al respecto, el consejero del Ipepac José Antonio Martínez Magaña informó que de acuerdo con la ley la obra se puede someter a plebiscito pero para hacerlo es necesario que lo solicite por escrito cuando menos el 4% de la Lista Nominal de Electores de Izamal.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU




Volver arriba