Los pepenadores, sin empleo

Familias afectadas en Tizimín por el basurero cerrado

Valentín Cauich, uno de los pepenadores que no tienen trabajo

TIZIMÍN.- Tras cerrarse el basurero de salida a Colonia Yucatán, 18 pepenadores y sus familias se quedaron sin empleo y sin sustento.

“Por más que hemos intentando, no nos dejan pasar y la situación ahora está difícil; en ningún lado se consigue trabajo”, dice José Valentín Cauich Cauich.

Según dice, Melba (Puc Sulú), encargada de Servicios Públicos Municipales, les dijo que hablaría con la nueva directora del departamento para que les deje entrar a trabajar al relleno sanitario.

“No sabemos cuándo nos van a llamar, necesitamos trabajo; ahora yo sólo salgo a las calles a revisar la basura en las casas y ver qué nos sirve para vender”, dice.

“En la misma situación están mis dos hermanos, uno está buscando chapeo en las colonias y fraccionamientos”, añade Cauich Cauich.

Teodora Cen Poot, esposa de uno de los pepenadores, comenta que su marido está preocupado porque ya les dijeron que el pago de Oportunidades ya no será en febrero, sino en marzo.

En la colonia, al menos seis personas viven de la pepena, entre vecinos, primos e hijos. “Todo está caro, mis hijas dicen que ya ni la escuela pueden costear porque hasta las cuotas y los gastos están subiendo”, añade Teodora Cen.- WENDY UCÁN CHAN



Volver arriba