Lo mató por ser regañón

Dice que también los maltrataba a él y a sus perros

Las diligencias en el rancho de Motul donde Aristeo Cobá Tec, alias "Jorge", ultimó con una escopeta al capataz, Felipe Santiago León Pinto. A la izquierda, Coba Tec al rendir declaración en el Juzgado 3o., en Mérida, el lunes pasado

“Era el que regañaba, nos maltrataba”, expresó Aristeo Cobá Tec, alias “Jorge”, acusado de ultimar con una escopeta a su capataz, Felipe Santiago León Pinto, en un rancho de Motul.

Los hechos fueron la mañana del jueves en un rancho de ese municipio.

Una discusión el día anterior habría propiciado la reacción del detenido, quien tiene 77 años.

“Le pegó a mi perrito, le dije que no lo hiciera, pero no me hizo caso. Me dijo que a mí me iba a pasar lo mismo”, expresó en maya, por medio de un intérprete, en declaración que rindió en el Juzgado 3o. Penal.

León Pinto recibió ráfaga de escopeta calibre .20 en la espalda. Cuando a Cobá Tec se le preguntó la relación que había entre él y el occiso, respondió: “Es el que regaña”, y luego precisó que también lo maltrataba, igual que “al perrito”.

“A eso iba al rancho, a regañar”, manifestó.

Añadió que León Pinto era el capataz y que le dio al “perrito” una golpiza con una vara de madera, lo que molestó al inculpado.

Dos testigos, que intentaron intervenir apenas ocurrió el disparo, fueron amenazados: “También se mueren”, de modo que emprendieron veloz huida en montes del rancho y más tarde, cuando Cobá Tec dejó la escopeta, retornaron a la casa del rancho y dieron parte de lo ocurrido a las autoridades.

Coba Tec no intentó escapar; esperó a la Policía.- Rudesindo Ferráez García




Volver arriba