Llevan 60 años de fe

Seis familias de Tekal mantienen vivo un gremio

1 / 3


El Gremio de Agricultores sale de la iglesia de San Pedro, tras cumplirle a la Virgen de la Candelaria
Socios del Gremio de Artesanos con estandartes y pabellones tras salir de la iglesia de San Pedro, en Tekal de Venegas


TEKAL DE VENEGAS.- El Gremio de Agricultores cumplió por un año más su promesa a la Virgen de la Candelaria, pues el martes entró en procesión a la iglesia de San Pedro en esta población y ayer salió del templo.

Los fieles que acompañaron al gremio se dijeron contentos con el pabellón que este año donó la familia Pacheco Mis, a quien le correspondió organizar el festejo.

El estallido de voladores, así como estandartes multicolores y poco más de una decena de pabellones acompañaron el martes al gremio y a numerosas personas de la Virgen de la Candelaria en su procesión a la iglesia.

Charanga

La tradicional charanga y velas adornadas con flores engalanaron ayer la salida del Gremio de Agricultores, después de la misa que ofició el párroco de Temax, Aarón Dzib Cauich.

Socios del gremio indicaron que éste tiene ya 60 años de existencia y que sus fundadores fueron Lorenzo Chan Tuyub y los extintos Ernesto Aké, Ignacio Mis y Juan Ku.

Actualmente, Lorenzo Chan, Aurelio Chan, Eustaquio Cohuo, Jorge Ku, Salvador Pacheco y Arsenio Chi son los socios del Gremio de Agricultores y como tales se encargan de preparar la fiesta religiosa y el convivio para los que acuden al domicilio del socio que lo organiza, en esta ocasión le tocó el turno a la familia Pacheco Mis.

El socio Eustaquio Cohuo hará lo propio en 2015.

Con motivo de la fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Candelaria, que se inició el jueves 23 y , esta comunidad recibe a visitantes que llegan para la misma de entrada de los gremios, a las 6:30 de la tarde, o para la misa de salida, a las 11 de la mañana.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU




Volver arriba