Llegan brigadas de salud a Sitilpech

Harán censo en casas y escuelas, por la hepatitis

El Centro de Salud de Sitilpech es la base de  unos brigadistas

SITILPECH, Izamal.- Ante el creciente rumor de numerosos casos de hepatitis en esta comisaría, llegaron brigadistas de la Secretaría de Salud para poner en marcha una serie de medidas para prevenir la enfermedad.

Por ejemplo, en algunas escuelas ya se impartieron pláticas sobre la hepatitis.

-Quiero informar a la población que solamente hay un caso ya comprobado de hepatitis tipo clásico que se detectó en la comisaría -informa José Hiram Cetina Díaz, médico del Centro de Salud de esta comunidad.

-Como parte del sector salud nos interesa que la población esté bien y una de las mejores formas es estar bien informados antes de caer en rumores -añade.

-Les recomiendo mucho a la gente que no consuman agua purificada de dudosa procedencia, que antes y después de cada alimento se laven las manos, que verifiquen que consumen alimentos en buen estado y los cocinen adecuadamente.

-Si observan que alguien de la familia tiene amarillos los ojos, que lo traigan para que sea valorado.

-Para evitar algún posible contagio -destaca-, es muy importante que a esa persona se le aisle, que sólo ella use su plato, vaso y utensilios, que no comparta tampoco la ropa personal, sábanas y toallas, y que sus trastes y ropa se laven siempre con cloro.

El responsable de Urgencias Epidemiológicas y Desastres Naturales de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, José Ángel Herrera Casanova, a su vez, informa del motivo de su llegada a esta comunidad.

-Llegamos a Sitilpech para hacer un censo en las viviendas y en las escuelas y, de paso, indicarles a los vecinos de esta población que es importante que limpien sus baños y tinacos, que laven con cloro sus trastes y de consuman agua de buena calidad (por purificada).

-Los brigadistas están visitando las viviendas.

-Además, se verificará la cloración del agua de las escuelas y del agua potable de la población -añade.

-A los habitantes les decimos que no siempre el agua purificada barata sale buena -advierte.- J.C.P.K.

De un vistazo

Agua potable

Las brigadas verificarán el agua potable de la población, dice José Herrera, responsable de Urgencias Epidemiológicas y Desastres Naturales de la SSY.

Recomendación

El funcionario advierte a la población que no siempre el agua purificada barata es de buena calidad para la gente.

Trabajos pertinentes

Afirma que en Sitilpech estarán biólogos, médicos, enfermeros para poner en marcha los trabajos que permitirán ayudar a controlar los contagios de hepatitis A.




Volver arriba