Lío en Temax por seis cazadores de venado

Llevan a un preso a la Profepa y a cinco a la Fiscalía

7_111213p11temaxphoto01

TEMAX.- La caza furtiva de venado generó ayer un conflicto entre los propietarios de dos ranchos, que derivó en golpes y luego en la detención de seis personas y el decomiso de 16 escopetas.

Ante la queja de Valerio Pech Herrera, Gustavo Pech Chan y Hilario Chan, propietarios de los ranchos Boxactún y San Isidro, la Policía Municipal con el apoyo de dos unidades de la SSP fueron a detener a los cazadores furtivos, que tenían un venado de 50 kilos.

Valerio Pech dijo que no es la primera vez que Juan Chan Sánchez, dueño del rancho San Diego, lleva a su lote a cazadores de venados, incluso a personas de Mérida con rifles de alto calibre.

-Siempre causan destrozos y roban artículos en nuestras propiedades, cuando pasan dentro la parcela.

-Hace unos meses fueron detenidos también por agentes de la SSP por el mismo motivo. En esta ocasión los encontré en nuestra propiedad y para evitar que se den a la fuga, como siempre lo hacen, se bajó el aire de las motocicletas que usaban.

-Pese a la presencia de los agentes, pretendieron agredir a uno de nuestros hermanos, quien al defenderse empujó a Chan Sánchez, que cayó sobre el alambre de púas y se lesionó la espalda.

-Ante eso fueron detenidas seis personas y se les decomisaron las escopetas y el venado como prueba de la caza furtiva -abunda.

Se observó que al Palacio Municipal llegaron unos 30 familiares y conocidos de los detenidos que exigían que los liberaran y les entregaran las escopetas, cada una con un valor de $5,000.

Los inconformes alegaron que los detenidos mataron el venado en el terreno de Chan Sánchez, no en el lote de los quejosos, porque es una promesa a la Virgen de Guadalupe que, al concluir su novenario el martes 12, repartirán ese manjar a las personas que asistan al rezo.

-Es cierto que hay que pasar por el terreno de ellos, pero es un camino comunal que tienen cerrado, lo que ha causado problemas con Chan Sánchez y ahora que pasamos por el lugar nos pincharon las llantas de las motos, agredieron a Chan Sánchez y llamaron a la Policía para que detengan a nuestros familiares -dijo uno.

La Policía Municipal y la SSP no decidían qué harían con los rifles, los detenidos y el venado, pues los familiares custodiaban el Palacio y la dirección policíaca; los detenidos estaban tras las rejas.

Al final, se turnó al Ministerio Público a Aurelio Herculano Dzul Pech; José Federico May Madera, de 32 años; Jorge Uh Mian, de 20; Juan Bautista Chan Sánchez, Rosendo Martín Cauich, ambos de 27, y Nicolás Dzul Chi, de 40, acusados de cacería furtiva e invasión de propiedad privada en dos ranchos cercanos a la comisaría de San Antonio Cámara.

Dzul Pech por ser la persona que accionó el arma que dio muerte al venado fue llevado a la Profepa en Tizimín, por el delito federal que se sanciona con varios años de cárcel.- Mauricio Can Tec

De un vistazo

Reporte

Según el reporte, Hilario Chan Zapata, de 58 años y dueño del Rancho San Isidro, y su vecino Valerio Pech Herrera, de 36 años, vecinos de la comisaría San Antonio Cámara, vieron que siete personas con rifles cazaban venado, especie protegida, en sus ranchos y avisaron al Ayuntamiento.

Refuerzo policíaco

Al sitio llegó la unidad municipal 1035, a cargo de Fredy Dzul, con tres policías más. Por la gravedad de los hechos y tratarse de delito federal pidieron apoyo a la SSP, que envió las unidades 1914 y 2108 , a cargo del oficial Cristian Ciau y de Ricardo Ku Zurita.

Cazadores frecuentes

Los dos denunciantes dijeron que varias veces han visto a los ayer detenidos en sus ranchos cazando venado, y que les habían indicado evitar cruzar por el lugar pero hicieron caso omiso a esta petición.




Volver arriba