Lío ejidal es contra el alcalde de Izamal

Lío ejidal es contra el alcalde de Izamal

El comisario respondió a las acusaciones

Víctor Manuel Ávila Canché, comisario ejidal de Izamal

IZAMAL.- Para el comisario ejidal, Víctor Manuel Ávila Canché, el problema que hay entre la directiva ejidal no es más que un pleito personal contra el alcalde Fermín Sosa Lugo (emanado del PRI) que afecta directamente a los campesinos.

Marco Antonio Ramos Sulub, presidente del Consejo de Vigilancia del ejido, y José Gilberto Kuk May y Teodoro Baas Ciau, secretario y tesorero de la directiva ejidal, denunciaron públicamente que Ávila Canché se vendió “por unas migajas” al presidente municipal y sólo busca su bien personal.

-Quienes buscan su bien personal son esas personas junto con Wílliam Gorocica (secretario del Consejo de Vigilancia). Lo afirmo porque no trabajan para el ejido; reciben órdenes de (el ex comisario ejidal) Carlos Ojeda (Torres), alias “Zobec” -replica Ávila Canché.

-Quiero dejar en claro que si busco la ayuda del presidente es porque solo no puedo, y hay que golpear puertas para buscar apoyos a los campesinos. Es una pena que el pleito personal de esas personas esté afectando a los intereses de los ejidatarios.

Sobre el señalamiento de que el colmo fue que el Ayuntamiento repartió despensas en el local ejidal, Ávila Canché dice que se entregaron 500, de las cuales “100 dio el Ayuntamiento y el resto fue una gestión mía” (no precisa ante qué dependencia).

-Es una pena que hasta por ello se molesten, lo que deberían hacer los compañeros es darme cuentas de las ventas de los rieles (300 tramos de rieles Decauville vendidos en $150,000 en noviembre), lo que aún no hacen; pero eso será ante la asamblea, no solamente a mí.

-El comisariado ejidal esta abierto para cualquier político, sea quien sea.

-Yo no estoy casado con Wílliam Sosa (diputado federal priista). Todo político que quiera ayudar a los campesinos de Izamal es bienvenido en la casa ejidal.

-Lo que sí sería prudente es que el presidente del Consejo de Vigilancia renuncie por conflictivo -dice.Durante la plática también hace halagos al alcalde.Del problema con las 18 mujeres que ya no pueden tomar un curso de cultora de belleza porque permanece cerrada la casa ejidal por los problemas de los directivos ejidales, el comisario dice que “es punto y aparte” y que no se meterá, ya que no le gusta un “pleito de faldas”. Ávila Canché, quien fue electo comisario el 4 de noviembre, dice que en 2013 entregó 150 sacos de azúcar a apicultores, herbicidas y maíz mejorado.-Para 2014 habrá más apoyo a los campesinos -afirma.- J.P.K.




Volver arriba