Limpian playas en Progreso

Mujeres de las comisarías retiran sargazo y hierba

Cuadrillas  de mujeres limpian las playas del malecón internacional. Ayudadas con rastrillos y palas, retiran la basura y el sargazo de la orilla. Las mujeres acuden con suéteres por las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días

PROGRESO.- Por medio del Programa de Empleo Temporal (PET), que se cubre con recursos del Fondo de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), cuadrillas de barrenderas de Chelem, Chicxulub y esta ciudad se encargan de la limpieza de las playas en los malecones.

La limpieza que se realiza consiste en el retiro del sargazo arrojado a las playas por los recientes nortes, así como la desyerba y recolecta de basura del playón poniente.

Se extiende la obra

Los trabajos comenzaron la semana pasada en el malecón tradicional y se extendieron al internacional. Son coordinados por personal de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales.

Están a cargo de 30 mujeres, quienes con rastrillos y palas se encargan de la recolecta del sargazo, abren pocetas y entierran las algas.

Personal del Ayuntamiento que opera maquinaria pesada y volquetes son los encargados de recolectar la basura para su traslado al basurero municipal.

Ya cambió el aspecto del playón poniente, donde a causa de las constantes lluvias y nortes la maleza estaba crecida y las playas invadidas por toneladas de sargazo.

El programa de empleo temporal dura tres meses. Cada mujer percibe un pago semanal de $420 y laboran de 8 de la mañana a una de la tarde de lunes a viernes.

Las encargadas de la limpieza del malecón enterraron miles de kilos de sargazo en la orilla de la playa.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba