Les dan servicio de salud bucal

Seguimiento en Tzucacab a un plan de la Uady

Los estudiantes de la Uady aplican un cuestionario a los alumnos de la secundaria de Tzucacab antes de la valoración de la cavidad bucal

TZUCACAB.- Pasantes de la carrera de Cirujano Dentista y odontólogos que se especializan en ortodoncia en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) realizan valoraciones bucales en los estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal No. 25 “Los Tratados de Tzucacab”.

Tras las primeras revisiones, los pasantes de odontología explicaron que la caries y la maloclusión (mal alineamiento de los dientes) son las enfermedades de mayor prevalencia en la cavidad bucal de los estudiantes.

El doctor Mauricio Escoffié Ramírez, coordinador de programas comunitarios de la Facultad de Odontología de la Uady, explicó que hace seis años que se trabaja en este municipio con las revisiones dentales y que incluso se cuenta con dos módulos de atención dental, en la escuela “Vicente Guerrero” y en la comisaría de Catmís.

Los módulos, de acuerdo con el entrevistado, son para darle seguimiento a la salud bucal de los jóvenes que participan en el programa.

Las revisiones en la secundaria “Los Tratados de Tzucacab” comenzaron el miércoles y tendrán una duración de tres días, o sea, que concluyen hoy viernes.

A los estudiantes se les aplica primero un cuestionario y después se les realiza una valoración en la cavidad bucal, para decidir qué tratamiento necesita.

Asimismo, les hacen observaciones para que conozcan las condiciones de salud bucal que poseen. También se les proporciona información preventiva y se les imparten pláticas sobre caries y mala posición dental, se les da orientación y se les proporciona cepillo y pasta dental. “El objetivo es que todos tengan buena salud bucal”.

El servicio no tiene costo para los estudiantes, a quienes se les da seguimiento porque se empezó a trabajar con ellos desde la primaria.- -MARTÍN CHAC BACAB




Volver arriba