“Le cambió la vida a mi hija”

Sacrificio, soledad y responsabilidad juvenil en Conafe

1 / 5


Jóvenes líderes comunitarios del Conafe en el festival navideño que ofrecieron a sus padres en Motul
Jóvenes líderes comunitarios del Conafe presentan una coreografía navideña. A la izquierda, autoridades del Conafe entregan un libro como premio a Fabi Hobak, mejor instructora
Otro de los bailes de los jóvenes del Conafe en su festival navideño. A la izquierda, Tiaré Vera Catzín reconocida como mejor instructora comunitaria del bimestre septiembre-octubre


MOTUL.- Líderes educativos comunitarios del Conafe hablan de su experiencia en las comunidades y conmueven a sus padres, que llorando les dicen que tienen su apoyo en lo que hacen, en el festival navideño que los jóvenes prepararon para ellos.

Abigail López Aké dijo llorando que el esfuerzo que hace su hermano menor, oriundo de Cacalchén, en otra comunidad se recompensará al estudiar una carrera con la beca que el Conafe le dará y, luego, ser un profesional.

-Lo que nosotros no pudimos hacer, al menos que él lo haga, de modo que siempre lo animamos a que siga adelante -añadió.

Marcela Pech Nah, de Yobaín, afirmó que lo único que queda es motivarlos a que sigan adelante.

-El Conafe le ha cambiado la vida a mi hija, se ve su cambio en la responsabilidad que tiene en la comunidad que le asignaron.

Febe Pat Xool, también de Yobaín, indicó que con la difícil vida que se lleva, el Conafe da una oportunidad para salir adelante.

-El estar alejados de nosotros es un sacrificio que vale la pena, porque sabemos que en el futuro serán triunfadores al estudiar una carrera que nosotros, como padres de familia, difícilmente podríamos darles -señaló.

Entre los jóvenes se escucharon historias tristes, de valentía y alegría.

Un joven relató que no podía dormir solo en la escuela del Conafe y pretendió desertar, pero su padre le dijo que si quería ser albañil, que renunciara pero si hace un sacrificio en la comunidad podrá ser un profesional.

Hoy se mantiene como líder comunitario, pero pidió a una familia que lo albergara para no estar solo.

En representación de los jóvenes líderes educativos comunitarios, Mirely Pat Chan, que atiende el nivel preescolar en la comisaría motuleña de San Pedro Cámara, dijo que éste es su segundo año de servicio en Conafe.

-El primero fue difícil al estar sola y lejos de la familia y enfrentar una responsabilidad fuerte, al estar frente a un grupo de niños. Pero no hay nada más lindo que ver la sonrisa de los niños cuando aprenden -destacó.

David Herrera Figueroa, coordinador académico del Conafe, dijo que los “jóvenes conafes” son la diferencia en la sociedad, un motor que mueven a las comunidades marginadas al llevar educación a los niños y marcar les la vida para que alcancen educación.

En el festival, el viernes 13, los jóvenes bailaron y cantaron Paseo en Trineo, Rodolfo el Reno, Ven a Cantar, Arre Borreguito y Campanas sobre Campanas.

Al final, autoridades del Conafe entregaron un libro como premio a las instructoras comunitarias por ser las mejores en el bimestre septiembre-octubre: Tiaré Vera Catzín y Fabi Hobak May.- Mauricio Can Tec




Volver arriba