Las artesanas, inconformes

Se quejan porque les redujeron los lugares de venta

Artesanas en desacuerdo con la  reasignación de los espacios

PROGRESO.- La reordenación de espacios en el tianguis artesanal que, a mediados de semana, realizó la dirección de Recaudación, Mercados y Turismo, no dejo satisfechas a artesanas, quienes consideran que se les redujo el espacio y les afectará cuando arriben cruceros.

Ayer en el tianguis artesanal instalado en el local del Sindicato de Taxistas, se reunieron integrantes de la Asociación de Artesanos del Mundo Maya, que dirige la artesana Alma González, para analizar el caso de los espacios que estableció Recaudación Fiscal.

Las artesanas explicaron que en el piso del tianguis donde hay toldos que instaló el gobierno estatal por medio de la Secretaría de Turismo, Recaudación Fiscal fijó los espacios que en su opinión son reducidos: miden 2.40 metros por 1.20 m, con pasillo de medio metro. Las islas deben ser de 5.50 metros por 5.50 m para cuatro artesanos, con pasillo de 1.50 m.

Con las nuevas medidas para las mesas de las artesanas, explicó Alma González, los espacios son reducidos tanto para el paso de los turistas como para que se muevan las artesanas. “Vamos a chocar entre y se dará un mal servicio a los visitantes”.

Las artesanas explicaron que los espacios fueron fijados el jueves pasado por personal de Recaudación Fiscal y no por un topógrafo como dicen que les aseguró la titular de la dependencia, Ana Cecilia Meza Rodríguez.

Según dijeron, no les permitieron la entrada al tianguis para que dieran su opinión. La entrada se cerróa.

Ayer sábado cuando pudieron entrar se dieron cuenta de que les redujeron los espacios, medida que afecta a los 174 artesanos.

Alma González y otras artesanas señalaron que van a negociar con las autoridades municipales para que se respete la propuesta de que instalen islas de 5.50 m por 5.50 m, con pasillo de 1.5 m, pues de lo contrario el martes cuando llegue el crucero Carnival Triumph, que viene de Cozumel, ocuparán los espacios que consideran son los adecuados y no respetarán los que se fijaron.Alma González señala que sospechan que la titular de Recaudación Fiscal redujo los espacios a los 174 artesanos, porque tiene planes de instalar a más artesanos, pero no toma en cuenta que con esa medida también afectará a los turistas.- G.T.V.




Volver arriba