“Larga y mortal espera en el O’Horán”

Hunucmense pide se compren más equipos de diálisis

HUNUCMÁ.- María Elvira Pech Koyoc, vecina de esta ciudad, se queja de que los candidatos en sus campañas electorales ofrecen mejorar los servicios de salud pero hasta hoy no cumplen, en perjuicio de los enfermos.

Pone como ejemplo el caso de su madre, a quien en 2012 se le presentaron problemas renales y necesita que cada 10 días se realice una diálisis.

-El problema es que en el hospital O’Horán, donde es llevada para este servicio, solo cuentan con cinco equipos para diálisis.

-A pesar de que los médicos saben la importancia de que la diálisis se realice de manera puntual y sin demora, a nosotros, al igual que a muchos que acuden a ese hospital, nos ha tocado esperar hasta tres o cuatro días para que mi madre pueda recibir el servicio -asegura.

-Durante la espera hemos sido testigos de cómo la demora es fatal para no pocos pacientes que acuden por el servicio, pero salen en caja -afirma María Elvira, acompañada de su madre, de 55 años de edad, cuyo nombre no dice por temor a que les nieguen el servicio.

-Ya no le están funcionando los dos riñones y por eso nos preocupa la situación que prevalece en el O’Horán, ya que los atrasos en el servicio pueden ser fatales.

-Los días que acudimos al hospital, generalmente hay 10 o 12 personas esperando, a pesar de que solamente hay cinco equipos de diálisis y el servicio por cada paciente dura hasta 24 horas.

-¿Por qué en lugar de despilfarrar los recursos, los políticos no destinan el dinero para la compra de más equipos médicos? -cuestiona la mujer.- JOSÉ W. COB CHAY

Salud | Diálisis

La diálisis suple sólo una función de los riñones sanos, dice la enciclopedia Medline.

Funciones

Los riñones sanos limpian la sangre y producen hormonas que mantienen los huesos fuertes y la sangre sana.

Reemplazo

La diálisis filtra la sangre para eliminar los desechos peligrosos y el exceso de sal y agua.




Volver arriba