Lapidan casa de alcalde por un lío

Crece el conflicto precarnavalesco en Oxkutzcab

OXKUTZCAB.- El conflicto desatado el sábado, cuando el concurso para elegir reyes de Carnaval terminó sin soberanos y con insultos entre dos comparsas que compitieron, comienza a desbordar pasiones entre jóvenes de la población y las primeras afectadas son autoridades municipales y el responsable de una comparsa participante.

Ayer como a la 1 de la mañana, la Policía recibió el reporte de que en un auto Pointier iba un grupo de personas que lapidaron unas casas.

Después se supo que lanzaron piedras a la vivienda del alcalde Óscar Madrazo Gío, en la calle 42 con 45; la de la secretaria municipal, María Luisa Ávila Manrique, en la calle 48 con 47, y de Pablo Mena Mejía, primo de uno de los jueces y director de la comparsa “Terra Festeira”, en la calle 40 entre 49 y 51.

Tras recibir la descripción del auto, el agente Arturo Cocom, a cargo de la patrulla 1151, recorrió la zona y localizó el Pointer en la calle 47 con 62, pero en el auto sólo se encontraba Ricardo Uc Baeza, de 20 años, al parecer con aliento alcohólico, quien fue detenido y conducido a la Presidencia Municipal para el interrogatorio.

De los afectados, sólo la secretaria municipal sostuvo un careo con el inculpado en la oficina del juez calificador. El joven dijo que huyeron Jonhy Basulto y Mario Vázquez.Luisa Ávila abordó una de las dos patrullas que fueron a localizar a los posibles agresores, porque dijo que sabía dónde vivían, pero la visita fue infructuosa, pues no localizaron a ninguno de los otros inculpados. José Quintal, tío del detenido, declaró que todo esto se debe a la irresponsabilidad del alcalde y sus subalternos. -Estos muchachos están enojados por lo que el Ayuntamiento les está haciendo, así que al calor de unas cervezas, reaccionaron de esta forma -señaló.-Una autoridad debe buscar que los jóvenes se lleven, para evitar la violencia que nuestro pueblo está padeciendo, pero la de aquí (la autoridad) los está enfrentando con las tarugadas que comete -añadió. José Quintal y otras personas que se encontraban en el sitio, piden a las autoridades que aclare pronto todo este embrollo que, señalan , autoridades ocasionaron.- FRANCISCO TEJERO




Volver arriba