La vida de Mons. Tritschler

Los pasajes de su historia reunidos en un nuevo texto

El historiador José Iván Borges Castillo durante la firma de autógrafos, realizada  en Izamal,  de su libro  llamado "El Arzobispo Mariano"

IZAMAL.- Durante las festividades religiosas en honor de la Virgen de la Concepción se realizó la presentación del libro dedicado al primer arzobispo de Yucatán, Mons. Martín Tritschler y Córdova, con el título “El Arzobispo Mariano”, con datos recopilados por el historiador José Iván Borges Castillo.

Ante la presencia de historiadores, frailes y público en general, el autor, oriundo de Tekal de Venegas, dio una breve semblanza de Mons. Martín Tritschler y Córdova, de su legado, amor y devoción a la reina y patrona de Yucatán, la Virgen.

El libro consta de 60 páginas con cuatro capítulos, entre los que destaca Mons. Tritschler y Córdova.

Fue acolito destacado en la iglesia de San Andrés Chalchicomula, de la Arquidiócesis de Puebla. Fue bautizado el 27 de mayo de 1868 con el nombre de Martín Felipe Neri de la Luz. Sus padres fueron Martín Tritschler y Rosa María Córdova. Realizo su primera comunión el 30 de agosto de 1879. El 31 de diciembre de ese mismo año fue llamado para ingresar al Seminario Palafoxiano. Fueron tres años en los que el seminarista fue designado para ocupar un puesto de alumno en el Colegio Pío Latinoamericano, en Roma. Diez años después obtuvo el título de Doctor en Teología, Filosofía y Derecho..

Fue nombrado obispo de Yucatán el 11 de noviembre de 1900 por el arzobispo Próspero María Alarcón y Sánchez de la Barqueta. Su devoción a la Santísima Virgen María fue grande, pero hasta 1902 viaja a Izamal para rendirle su amor filial a la patrona de la Arquidiócesis. En 1904, organiza una peregrinación de la Virgen de Izamal a la ciudad de Mérida.

El 11 de noviembre de 1906 el Papa Pío X elevó a la antigua Diócesis de Yucatán al grado de Arzobispado, a través de la célebre bula “Qumm Rei Sacrae Procuratio”. La bula se efectúo al año siguiente y el 2 de febrero Mons. Tritschler y Córdova recibe el Palio Simbólico de su dignidad pastoral.

El 12 de diciembre de 1920 sufre un intento de asesinato por encargo del gobernador Felipe Carrillo Puerto.

Fueron varias las ocasiones que Mons. Tritschler y Córdova llegó a Izamal para demostrar su fe, amor y devoción a la Virgen de la Concepción, pero fue en octubre de 1941 que se le vio por última vez en Izamal celebrando la misa pontificia.

El libro se puede adquirir en la parroquia de San Antonio de Padua a $50 pesos.-José C. pech ku




Volver arriba