La lluvia y el frío les ahuyentan

El frente frío 23 afecta a la pesca, taxis y comercios

7_040114p2rosca01photo01

Las lluvias continuas perjudican las actividades cotidianas en municipios como Motul, Hunucmá e Izamal.

Además, se paralizó la pesca en los puertos de Telchac, San Crisanto, Chabihau y Dzilam de Bravo, que la llegada del norte del frente frío 23 se ordenó cerrarlos a la salida de las embarcaciones.

En Motul, ayer amaneció lloviendo y con frío. Las personas que fueron a trabajar salieron bien abrigadas y protegidas del agua, lo mismo que los que salieron a comprar la comida del día.

Los comercios tuvieron bajas ventas por ser menor el número de personas que salen de sus casas con tal de cuidar su salud de los cambios de temperatura.

En las playas de los puertos mencionados sólo se observaron ayer embarcaciones varadas, pues los hombres de mar tienen que esperar que la Capitanía ordene la reapertura de los puertos, para entonces poder salir a trabajar.

En Hunucmá el fuerte norte causa perjudica en primer término al comercio por la bajas ventas, ya que por las lluvias pocas personas salieron de sus casas a comprar.

Dentro del mercado se observó poca actividad. También se vio a pocas personas en las aledañas calles 26 y 26, donde se instalan las vendedoras de pollos, verduras y frutas, de bisutería y ropa, y de antojitos.

La gente que tuvo que salir a hacer alguna diligencia lo hizo bien abrigada y algunos hasta con paraguas, debido la llovizna que por ratos caía.

La copiosa lluvia además inundó varias calles que no tienen pozos pluviales, así que la gente pasó apuros.

En Izamal , las lluvias ahuyentaron a los turistas.

Durante la mañana y pasado el mediodía solamente se observó la llegada de dos autobuses de turistas, procedentes de Chetumal.

A diferencia de otros días, durante la mañana no se vio a vecinos de esta ciudad en los comercios del centro o el mercado municipal para hacer sus compras habituales.

A diferencia de días anteriores en el que se observó largas filas de gente para pagar mercancía, ayer no había más que tres personas haciendo sus compras.

La mañana y tarde fue de un vacío total en el centro de Izamal, lo mismo que en calles de las colonias y barrios.

En el convento franciscano no se observó la llegada de turistas, lo mismo que en las pirámides de la ciudad.

La ausencia de turismo y personas que llegan al centro tuvo repercusiones en el comercio en general y en los taxistas que prestan sus servicios por toda la ciudad.

Conductores de coches Victoria también resintieron las lluvias, lo mismo que los taxis que prestan sus servicios a Tepakán, Tekal de Venegas, Kantunil, Sudzal, Cenotillo, Tunkás y a las que van a las diferentes comisarías de Izamal, pues los paraderos de taxis se vieron vacíos.

Los que más resintieron el mal tiempo fueron los artesanos que se instalan en el parque Crescencio Carrillo y Ancona.

-Está malo el clima; el problema es pagar ahora la renta del taxi, ya que soy “martillo” y no creo que salga para pagar lo del día. Aunque uno esté dando vueltas por la colonia, la gente no sale de sus casas, prefieren resguardarse de la lluvia para no mojarse -indicó un taxista local. en breve entrevista.

Sólo llegan un rato

-Está baja la venta, el mal tiempo no está favoreciendo el fin de semana, la gente que viene de otros lugares no compra alimentos, ya que sólo llegan un rato y se suben de nuevo a su camión o auto -señaló Lupita Burgos.

La Comisión Nacional del Agua informó anoche que para este fin de semana se esperan lluvias en algunas zonas del sureste, sur y litoral del Golfo de México, así como una recuperación de las temperaturas en el día, aunque se mantendrá el ambiente frío por la mañana y la noche.

-Mañana sábado (por hoy) el frente 23 se localizará estacionario y en etapa de disipación sobre la Península de Yucatán -precisó.

-El aire frío reducirá su intensidad, favoreciendo una gradual recuperación de las temperaturas durante el día, aunque se mantendrá el ambiente frío o muy frío por la mañana y noche.- MAURICIO CAN TEC / JORGE CASTILLA FRANCO / JOSÉ C. PECH KU

De un vistazo

Domingo lluvioso

La Comisión Nacional del Agua informó anoche que para el domingo habría lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y moderadas en Campeche.

El frente 24, el martes 7

Alerta que un nuevo frente frío ingresará el domingo al norte del país y rápido se desplazará al Sureste, alcanzando el martes a la Península de Yucatán.




Volver arriba