La Comuna pedirá otro atracadero

Ofrece servicios para los muelles de Yucalpetén

1 / 2


Imágenes de los desperdicios y los daños en los muelles pesqueros de Yucalpetén. Hoy miércoles comenzará la limpieza de la zona de atraque de barcos de tres empresarios


PROGRESO.- Tras escuchar los planteamientos de los empresarios pesqueros por los robos y por la falta de recolección de basura, agua potable, vigilancia, seguridad y alumbrado público que hay en los muelles pesqueros de Yucalpetén, el alcalde Daniel Zacarías Martínez dijo ayer que solicitará que la Administración Portuaria Integral (API) transfiera esas instalaciones al Ayuntamiento.

En una reunión que ayer se realizó en la sala de juntas de la Capitanía Regional de Puertos, en la que se acordó comenzar a limpiar hoy esos muelles, Zacarías Martínez propuso la conveniencia de que las instalaciones pesqueras sean administradas y operadas por el Ayuntamiento.

-La API ya concesionó al Ayuntamiento la administración y operación de (el muelle pesquero) La Caleta -recordó el primer edil.

-Sólo faltan algunos detalles para que nos hagamos cargo de todo ese atracadero, proveerlo de servicios y vigilancia -añadió.

-Lo mismo se podría hacer con Yucalpetén y así se podría evitar muchos problemas.

-El Ayuntamiento se podría hacer cargo de proporcionar los servicios de agua potable, seguridad, vigilancia, alumbrado público, cambio de los postes en mal estado e instalación de luminarias -aseguró.

-Es un tema que hay que platicar con el director de la API (Raúl Torre Gamboa, quien no asistió a la reunión), pues aún falta concretar la transferencia de La Caleta.

API municipal

El gerente de operaciones de la API, Carlos Calderón Carrillo, dijo que esa dependencia tiene la concesión de los muelles de Yucalpetén, pero no se recibe dinero para darle mantenimiento.

El titular de la Capitanía Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, indicó que existen las figuras jurídicas de Administraciones Portuarias Integrales Municipales.

-Sólo es cuestión de documentarse y hacer una buena propuesta para que Yucalpetén sea una API municipal -afirmó.- G.T.V.



Volver arriba