La Comuna aplica “ingeniería laboral”

Buscan optimizar en Valladolid los recursos humanos

El alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, con su esposa, María Elena Cetina Loeza

VALLADOLID.- Sin afectar la funcionalidad de la administración ni tampoco la prestación de los servicios públicos, el Ayuntamiento aplica un programa de ingeniería laboral para optimizar sus recursos materiales y humanos, dijo Roger Alcocer García, presidente municipal.

El alcalde dejó entrever que estarán en revisión los departamentos que conforman el Ayuntamiento para que den el rendimiento y los resultados adecuados. Hay posibilidad de fusiones. Como parte del proceso, abrirá un programa de retiro voluntario para quienes lo deseen.

Estas medidas se toman con el afán de que en el gasto corriente se dé prioridad al pago de proveedores que surten insumos y materiales para los servicios públicos.

Durante una entrevista, afirmó que hoy día los ayuntamientos se enfrentan a laudos, embargos, pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año. Asimismo, comentó que prácticamente el año efectivo se inicia en febrero.

-En diciembre y enero los recursos no fluyen de la misma manera; la recomendación es ajustar el gasto corriente, incluso ajustar la nómina para fortalecer las comunas -explicó.

-El Ayuntamiento de Valladolid heredó 14 laudos laborales, de los cuales solamente tres quedan pendientes. Son laudos de administraciones pasadas.

-Los hemos asumido con cabal responsabilidad y hemos evitado, hasta donde ha sido posible, los embargos precautorios.

-Aunado a esto, se mantiene por acuerdo del Ayuntamiento atender el pago mensual de $250,000 correspondiente a 19 ex trabajadores del cenote Zací.

El alcalde recordó que ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se finiquitaron dos créditos fiscales de 1.5 millones cada uno, acogiéndose a un Decreto del gobierno federal para cerrar esos compromisos.

Con Conagua también se lograron finalizar dos adeudos, indicó.

Durante diciembre pasado se contrajo un crédito con la banca HSBC para sufragar los aguinaldos. Dicho préstamo se devolverá a la institución financiera en un plazo de seis meses.

De un vistazo

Sobre el asunto de unos recortes, el alcalde Roger Alcocer dijo lo siguiente:

wSe agradece. “Se toman decisiones en el Ayuntamiento en el sentido de que se agradezca la colaboración de los empleados temporales contratados en octubre”.

wOptimizar. “Se revisa la lista de eventuales y trabajadores en general para optimizar al personal y los recursos”.

wFiniquitos. “El Ayuntamiento asume los finiquitos en tiempo y forma, con responsabilidad, cuando algún trabajador se le ha finiquitado, por lo que desde este tiempo no ha habido ninguna demanda laboral”.

“Estas decisiones no afectarán la funcionalidad del Ayuntamiento ni tampoco la prestación de los servicios públicos”.




Volver arriba